Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-10T16:53:05Z
dc.date.available 2020-03-10T16:53:05Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90587
dc.description.abstract En el presente artículo se reflexiona sobre los modos -dinámicos y cambiantes- en que la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) opera en la constitución de las desigualdades sociales y sobre las categorías utilizadas para comprenderlos. La reflexión se ilustra con los hallazgos de una investigación que compara la apropiación de las TIC por jóvenes de clases medias - altas y clases populares urbanas en el Gran La Plata. En el actual contexto de marcado crecimiento del acceso a la computadora e Internet, es preciso revisar las nociones de "brecha digital" y "nativos e inmigrantes digitales", superar resabios tecnologicistas y desplazar la mirada de los objetos a los procesos que resultan significativos para los propios actores: cómo se configuran las trayectorias de acceso; por qué se han convertido las TIC y ciertos saberes y habilidades en bienes de alta deseabilidad colectiva; qué procesos habilitan o permiten en el marco de una sociabilidad específica y qué diferencias logran así los actores suplir. De este modo, se espera contribuir a una evaluación cualitativa de las políticas públicas sobre el terreno "realmente existente" en que operan las desigualdades en la sociedad argentina contemporánea. es
dc.description.abstract In this paper we think about the dynamic ways -and the categories used to address them- by which Information and Communication Technologies (ICT) appropriation influences the constitution of social inequalities. This reflection is illustrated with the findings of a research that compares ICT appropriation between urban high-middle classes and popular classes young people in Gran La Plata. In the actual context, given a clear increase of computer and Internet access, notions such as "digital divide" and "digital natives and immigrants" must be revised and researchers should concentrate our attention on what process are meaningful to social actors: how access trajectories are constructed; why ICT and certain digital skills are highly desirable; what sociability processes are enabled. In this way, we hope to contribute to a qualitative assessment of public policies on the "really existing" ground where inequalities are taking place in contemporary Argentine society. en
dc.format.extent 57-81 es
dc.language es es
dc.subject Desigualdades sociales y digitales es
dc.subject Tecnologías de Información y Comunicación es
dc.subject Brecha digital es
dc.subject Apropiación es
dc.subject Juventudes es
dc.subject Social and Digital Inequalities es
dc.subject Information and Communication Technologies (ICT) es
dc.subject Digital Divide es
dc.subject Appropriation es
dc.subject Youth es
dc.title Más allá del tecnologicismo, más acá del miserabilismo digital es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7496 es
sedici.identifier.uri http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/18 es
sedici.identifier.issn 2422-5444 es
sedici.title.subtitle Procesos de co-construcción de las desigualdades sociales y digitales en la Argentina contemporánea es
sedici.creator.person Benítez Larghi, Sebastián es
sedici.creator.person Lemus, Magdalena es
sedici.creator.person Moguillansky, Marina es
sedici.creator.person Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián es
sedici.description.note Dossier: Repensando las desigualdades sociales en América Latina. es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Ensambles es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)