Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-11T23:22:04Z
dc.date.available 2020-03-11T23:22:04Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90659
dc.description.abstract ¿Es posible pensar al profesor de literatura como un artesano que crea dispositivos didácticos para intervenir en las prácticas situadas y contextualizadas? En este trabajo nos proponemos responder a este interrogante, a partir del análisis de tres relatos de enseñanza de profesores de literatura que enseñan en escuelas medias de la provincia de Neuquén que participaron de una experiencia de capacitación propuesta desde la Supervisión de Lengua y Literatura de la enseñanza media durante el año 2008. Nos ocupamos de indagar cuáles son las decisiones didácticas que toman los docentes, qué estrategias de intervención didáctica proponen, qué concepciones de enseñanza de la literatura, de literatura, de lectura y de lectores opera en sus prácticas y cómo la elaboración de consignas o propuestas didácticas pensadas para sus prácticas situadas los coloca en un rol de artesanos que construyen artefactos didácticos únicos, singulares donde se trama la experiencia profesional, el conocimiento, los sujetos y los contextos. es
dc.description.abstract Is it possible to view the Literature teacher as a craftsperson who creates didactic devices to take part in situated and contextualized practices? In this article, we aim at answering this question, starting from the analysis of three stories on teaching by Literature teachers in middle schools in the province of Neuquén, who participated in a teaching training experience organized by the Middle School Language and Literature Supervision Area throughout the year 2008. We have dealt with the investigation of which are the didatic decisions taken by teachers, which didactic intervention strategies they propose, which conceptions of the teaching of Literature, of Literature, of Reading, and of Readers, operate in their practices, and how the elaboration of instructions or didactic proposals devised for their situated practices put them in a role of craftspersons who build singular and unique didactic artifacts where professional experience, knowledge and contexts are schemed. en
dc.format.extent 217-228 es
dc.language es es
dc.subject Artesanía es
dc.subject Profesor artesano es
dc.subject Enseñanza de la literatura es
dc.subject Conocimiento literario es
dc.subject Lectura literaria es
dc.subject Craftsmanship es
dc.subject Craftperson-teacher es
dc.subject Teaching of Literature es
dc.subject Literary knowledge es
dc.subject Literary reading es
dc.title De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9505 es
sedici.identifier.uri https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Texturas/article/view/2921 es
sedici.identifier.other doi:10.14409/texturas.v1i12.2921 es
sedici.identifier.issn 1666-8367 es
sedici.creator.person Sardi, Valeria es
sedici.description.note Una primera versión de este texto se presentó en el I Foro de Didáctica de la Lengua y la Literatura, organizado por la Universidad Nacional del Comahue, realizado los días 26, 27 y 28 de octubre de 2011. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Texturas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 12 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)