Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-12T13:39:56Z
dc.date.available 2020-03-12T13:39:56Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90684
dc.description.abstract En este trabajo se analizan algunas obras creadas por el neovanguardista argentino Edgardo Antonio Vigo entre 1960 y 1976, desde una perspectiva que relaciona su producción artística con la teoría de Walter Benjamin -en especial, el concepto de alegoría- y la de Jacques Rancière referida a la idea de régimen estético del arte. Del análisis de poesías visuales, acciones y objetos de Vigo surge una fuerte vinculación entre arte y política, más que por la tematización de esta última por la forma que presentan y la reacción que provocan. Como en la alegoría de Benjamin, estas obras rompen con la idea de universal explicativo a través de su factura con fragmentos. Asimismo, su carácter de disenso se evidencia a través del cuestionamiento a las formas habituales y consensuadas del orden social, así como al lenguaje artístico tradicional. Resulta así una compleja combinación de elementos que permiten analizar parte de su poética, haciendo hincapié en su aspecto político. es
dc.description.abstract In this paper we analyze some works created by the Argentinian neo-avantgardist Edgardo Antonio Vigo between 1960 and 1976, from a view that relates his artistic production to Walter Benjamin’s theory −specially his concept of allegory− and Jacques Rancière’s one about the idea of art’s aesthetic regime. From the analysis of Vigo’s visual poems, actions and objects it arises a strong connection between art and politics, rather due to their shape and to the reactions they provoke than to politics’ thematization. Like in Benjamin’s allegory, these works break the idea of explanatory universal since they are made with fragments. Furthermore, their dissent feature becomes evident trough its questioning to forms of the social order which are habitual and on which there is consensus, as well as to traditional artistic language. Thus, there is a complex combination of elements which allow the analysis of part of Vigo’s poetics, laying emphasis on its political aspect. en
dc.format.extent 253-264 es
dc.language es es
dc.subject Edgardo Antonio Vigo es
dc.subject Neovanguardia es
dc.subject Arte es
dc.subject Política es
dc.subject Década de los sesenta es
dc.subject Década de los setenta es
dc.subject Neo-avantgard es
dc.subject Art es
dc.subject Politics es
dc.subject Sixties es
dc.subject Seventies es
dc.title Política, alegoría y disenso en la poética de Edgardo Antonio Vigo (1960-1976) es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5053 es
sedici.identifier.issn 1696-0319 es
sedici.creator.person Bugnone, Ana Liza es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle De Arte es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 10 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)