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dc.date.accessioned 2020-03-12T14:17:32Z
dc.date.available 2020-03-12T14:17:32Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90696
dc.description.abstract En el presente trabajo intentaremos analizar cierta serie o tradición de reflexiones sobre el conocimiento científico que lo caracterizan por su discontinuidad en relación al conocimiento ordinario o sentido común. El origen de esta serie puede localizarse en la obra de Gaston Bachelard y su peculiar estudio de los actos epistemológicos con los que se rompe con el pasado en una disciplina científica. Estos actos contrastan con lo que este autor califica como el "mito continuista" del empirismo. Esta posición será apropiada por Althusser y desarrollada por sus discípulos Balibar y Pêcheux. Intentaremos mostrar que el factor común de la discontinuidad no constituye ;una posición monolítica, sino que cabe reconocer, en las posiciones que consideramos, maneras diversas de entender la naturaleza de la misma. En este sentido, la revisión de las posiciones que Althusser efectuó en su "autocrítica" constituye un punto de observación privilegiado del abanico de alternativas que algunos de sus discípulos desarrollarían sobre bases diversas es
dc.description.abstract In the present paper we analyze a tradition of reflections on scientific knowledge which distinguish it because of its "discontinuity" with common sense or ordinary knowledge. The beginning of this tradition can be traced back to Gaston Bachelard and his peculiar study of the epistemological acts which allows a scientific field to break with its past. The study of these acts helps to overcome what Bachelard considers is the empiricist myth of continuity of knowledge. Bachelard's views were retaken by Althusser and further developed by his students Balibar and Pêcheux. We will try to show the common commitment with discontinuity is not an homogeneous view. Consequently we will try to show differences in the understanding of discontinuity. The revision of his own positions made by Althusser in his "Self-criticism" is a special standpoint in order to consider the alternatives that his disciples developed on different grounds en
dc.format.extent 9-33 es
dc.language es es
dc.subject Ruptura epistemológica es
dc.subject Ideología es
dc.subject Ciencia es
dc.subject Bachelard es
dc.subject Althusser es
dc.subject Balibar es
dc.subject Pêcheux es
dc.subject Epistemológical Break es
dc.subject Ideology es
dc.subject Science es
dc.title La ruptura epistemológica de Bachelard a Balibar y Pêcheux es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7329 es
sedici.identifier.uri http://filo.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2015/11/revista_estudios_de_epistemologia_10.pdf es
sedici.identifier.issn 1851-7129 es
sedici.creator.person Karczmarczyk, Pedro Diego es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Estudios de Epistemología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 10 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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