Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-13T13:43:18Z
dc.date.available 2020-03-13T13:43:18Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90783
dc.description.abstract En este trabajo procuramos reflexionar sobre el vínculo entre educación y política en la sociedad contemporánea en un contexto signado por crisis de diversos tipos. En principio la relación entre educación y política resulta cuanto menos problemática a la luz de ciertas experiencias políticas del siglo XX, que nos advierten respecto de los peligros de poner la educación al servicio de ideologías partidarias. No obstante, el papel político de la educación resulta ineludible y constituye, se podría aseverar, la principal vía de integración social en nuestras sociedades postradicionales. Si ya no hay tradiciones establecidas e incuestionadas que nos aglutinen y ofrezcan un marco de interacción, la educación se vuelve imprescindible para el establecimiento del lazo social. Para esclarecer esta compleja cuestión entablaremos un diálogo crítico con algunos análisis de Hannah Arendt. Primeramente, analizaremos la educación frente a la crisis de la autoridad y su problemática inscripción entre el ámbito social y el espacio público-político, y a continuación recurriremos al pensamiento y al juicio como posibles sustentos de una educación postradicional. es
dc.description.abstract In this paper I try to reflect on the relationship between education and politics in the contemporary society in a context marked by crises of various types. In principle, the relationship between education and politics is problematic in the light of certain political experiences of the twentieth century, which warn us with regard to the dangers of putting education at the service of partisan ideologies. However, the political role of education is fundamental and constitutes, it may be assert, the main mean of social integration in post-traditional societies. If there are not more traditions established and unquestionable that offers us a framework of interaction, the education is again essential for the establishment the social network. To clarify this complex issue, I dialogue in a critical way with Hannah Arendt’s approach. First, I’ll discuss the education in relation with the crisis of authority and its problematic registration between the social and the political, and then I will examine the thinking and judgment as possible grounds of a post-traditional education. es
dc.format.extent 943-966 es
dc.language es es
dc.subject Ámbito social es
dc.subject Espacio público es
dc.subject Pensamiento es
dc.subject Juicio es
dc.subject Hannah Arendt es
dc.title Dilemas de la sociedad contemporánea: educación y política es
dc.title.alternative Dilemmas of contemporary society: education and politics en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8421 es
sedici.identifier.uri http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/5459 es
sedici.identifier.other http://dx.doi.org/10.18224/educ.v19i3.5459 es
sedici.identifier.issn 1983-7771 es
sedici.creator.person Di Pego, Anabella es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educativa es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 19, no. 3 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)