Busque entre los 156404 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-03-13T16:45:46Z | |
dc.date.available | 2020-03-13T16:45:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90813 | |
dc.description.abstract | Los cursos iniciales sobre programación, y en particular los que introducen programación orientada a objetos (POO), resultan dificultosos para muchos estudiantes como lo indica la literatura. Entre las múltiples propuestas que se proponen para resolver esta problemática para cursos universitarios, la mayoría utiliza herramientas diseñadas para profesionales sin contemplar la introducción de herramientas educativas. Por otro lado, las publicaciones que definen lenguajes de programación educativos resultan aún más escasas. Este trabajo presenta Wollok, un lenguaje de programación educativo para POO desarrollado por docentes de distintas universidades del conurbano bonaerense y de CABA en el marco de una propuesta pedagógica para la enseñanza inicial de la POO a comienzos del nivel terciario (o a fines del secundario), que pone el foco en la gradualidad para la introducción de los conceptos teóricos. Wollok permite definir objetos en forma completa con una sintaxis mínima sin necesidad de recurrir a los conceptos de clase o prototipado. Además, su sintaxis está pensada para simplificar la transición a lenguajes industriales como Java o JavaScript. Los resultados obtenidos muestran que el uso de un lenguaje de programación educativo puede resultar ventajoso en cursos universitarios iniciales, sin representar un obstáculo para el uso posterior de lenguajes industriales. | es |
dc.format.extent | 227-236 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Programación orientada a objetos | es |
dc.subject | Enseñanza de programación | es |
dc.subject | Lenguajes de programación educativos | es |
dc.title | Wollok: reconciliando didáctica e industria en un lenguaje educativo para POO | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-733-196-7 | es |
sedici.creator.person | Lombardi, Carlos | es |
sedici.creator.person | Passerini, Nicolás | es |
sedici.description.note | Tema: Educación en Tecnología. | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Informáticas | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Red de Universidades con Carreras en Informática | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2019-07 | |
sedici.relation.event | XIV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2019), (Universidad Nacional de San Luis, 1 y 2 de julio de 2019). | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |