Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-16T16:02:26Z
dc.date.available 2020-03-16T16:02:26Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90889
dc.description.abstract En el artículo se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a "los otros" en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores "clave" y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de "autolegitimación por distanciamiento": los "otros" son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite. es
dc.description.abstract This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to "the others" in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with "key" actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of "self-legitimization by distancing": the "others" are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place. en
dc.format.extent 61-78 es
dc.language es es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject Desigualdad social es
dc.subject Élite es
dc.subject Educación es
dc.subject Diferenciación cultural es
dc.subject Frontera es
dc.subject Secondary schools es
dc.subject Social inequality es
dc.subject Elite es
dc.subject Cultural differentiation es
dc.subject Boundaries es
dc.title Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina es
dc.title.alternative Hierarchical processes in university secondary schools in Argentina en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10047 es
sedici.identifier.uri https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.03 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.03 es
sedici.identifier.issn 1390-8634 es
sedici.creator.person Di Piero, María Emilia es
sedici.description.note Dossier: Problemáticas prácticas y sujetos educativos en América Latina: balances y perspectivas a futuro en tiempos de cambio es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Universitas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 28 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)