Busque entre los 166596 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-03-16T16:02:26Z | |
dc.date.available | 2020-03-16T16:02:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90889 | |
dc.description.abstract | En el artículo se analizan procesos de legitimación de desigualdades socioeducativas en escuelas secundarias enfocándose en la producción de asimetrías a partir de la afirmación de distancias con respecto a "los otros" en prestigiosas instituciones dependientes de una Universidad Nacional en Argentina. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple. Entre 2012 y 2016 se realizaron observaciones, análisis documental, 13 entrevistas en profundidad a actores "clave" y 67 semiestructuradas a docentes. Los resultados muestran procesos múltiples y superpuestos de "autolegitimación por distanciamiento": los "otros" son las escuelas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, las privadas, las otras de pregrado o la otra especialidad. Las fronteras son móviles: un trabajo de jerarquización consolida a estas escuelas en un lugar de elite. | es |
dc.description.abstract | This paper analyzes processes of legitimization of socio-educational inequalities in secondary schools focusing on the production of asymmetries based on the affirmation of distances with respect to "the others" in prestigious institutions dependent on a National University in Argentina. The methodological approach was based on a multiple case study. Between 2012 and 2016 were made observations, documentary analysis, 13 in-depth interviews with "key" actors and 67 semi-structured interviews with teachers. The results show multiple and overlapping processes of "self-legitimization by distancing": the "others" are the dependent schools of the Province of Buenos Aires, the private schools, the other undergraduate schools or the other specialty. Borders are mobile: a work of hierarchy consolidates these schools into an elite place. | en |
dc.format.extent | 61-78 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Escuela secundaria | es |
dc.subject | Desigualdad social | es |
dc.subject | Élite | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Diferenciación cultural | es |
dc.subject | Frontera | es |
dc.subject | Secondary schools | es |
dc.subject | Social inequality | es |
dc.subject | Elite | es |
dc.subject | Cultural differentiation | es |
dc.subject | Boundaries | es |
dc.title | Procesos de jerarquización en secundarias universitarias en Argentina | es |
dc.title.alternative | Hierarchical processes in university secondary schools in Argentina | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10047 | es |
sedici.identifier.uri | https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.03 | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.17163/uni.n28.2018.03 | es |
sedici.identifier.issn | 1390-8634 | es |
sedici.creator.person | Di Piero, María Emilia | es |
sedici.description.note | Dossier: Problemáticas prácticas y sujetos educativos en América Latina: balances y perspectivas a futuro en tiempos de cambio | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Universitas | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 28 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |