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dc.date.accessioned 2020-03-16T17:53:46Z
dc.date.available 2020-03-16T17:53:46Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90916
dc.description.abstract La conversación es un resultado de un proceso de co-construcción llevado a cabo por sus participantes (Linell, 1998), quienes utilizan frecuentemete la modalidad interrogativa en sus intervenciones. Las distinciones gramaticales entre preguntas totales y parciales no resultan suficientes para abordar el análisis de la presencia constante de esta modalidad en las conversaciones. Tanto el Análisis de la conversación (Schegloff, 2007) como las perspectivas sociopragmáticas, (Heritage, 2002; Koshik, 2003; Heinemann, 2008) proveen algunas explicaciones funcionales específicas. A partir de un corpus de veinticuatro conversaciones entre estudiantes universitarios, este trabajo se centra en el análisis del uso de las preguntas de elicitación y de aquellas que, aun cuando no sean conducentes a una respuesta, contribuyen también con diferentes valores al dinamismo discursivo de la interacción. es
dc.description.abstract A conversação é um resultado de um processo de co-construção realizado por seus participantes (Linell, 1998), os quais utilizam frequentemente a modalidade interrogativa em suas intervenções. As distinções gramaticais entre perguntas completas e parciais não são suficientes para abordar a análise da presença constante desta modalidade nas conversações. Tanto a Análise da conversação (Schegloff, 2007) quanto as perspectivas sócio-pragmáticas, (Heritage, 2002; Koshik, 2003; Heinemann, 2008) fornecem algumas explicações funcionais específicas. A partir de um corpus de vinte e quatro conversações entre estudantes universitários, este trabalho se focaliza na análise do uso das perguntas de elicitação e daquelas que, ainda que não direcionem a uma resposta, contribuem também com diferentes valores ao dinamismo discursivo da interação. pt
dc.description.abstract Conversation is a result of a co-construction process between participants (Linell, 1998) who use different kinds of questions in their moves. Grammatical distinctions -yes/no questions or wh-questions- are not enough to treat the intensive use of questions in conversation. Other theoretical perspectives such as Conversational Analysis (Schegloff, 2007) or sociopragmatical approaches (Heritage, 2002; Koshik, 2003; Heinemann, 2008) offer some particular functional explanations. On the basis of a corpus of twenty-four conversations between students of the University of La Plata, this paper focuses on the analysis of both elicitation and rhetorical questions, which do not expect an answer, but contribute different values to discursive dynamism. en
dc.format.extent 81-99 es
dc.language es es
dc.subject Modalidad interrogativa es
dc.subject Elicitación es
dc.subject Polaridad es
dc.subject Preguntas retóricas es
dc.subject Interacción es
dc.subject Questions es
dc.subject Elicitation es
dc.subject Polarity es
dc.subject Rhetorical questions es
dc.subject Interaction es
dc.subject Casual conversation es
dc.subject Conversación informal es
dc.title La función de la modalidad interrogativa en la conversación es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8959 es
sedici.identifier.uri https://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/104 es
sedici.identifier.other http://dx.doi.org/10.35956/v.9.n2.2009.p.81-99 es
sedici.identifier.issn 1803-4136 es
sedici.creator.person Piatti, Guillermina Inés es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 2 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)