Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-16T18:12:51Z
dc.date.available 2020-03-16T18:12:51Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90919
dc.description.abstract Las plataformas educativas son software diseñados y construidos según métodos, estándares y herramientas de la Ingeniería del Software (IS). La Accesibilidad Web es un criterio de calidad que debe aplicarse considerando a todos los usuarios, dado que se desconoce quiénes acceden a las plataformas. Por lo expuesto, en este trabajo se evalúa una plataforma educativa ampliamente utilizada para apoyar cursos de posgrado. En la presente investigación, el método se caracterizó por: i) Dada su finalidad se trata de una investigación aplicada. Se centró en localizar estándares y normativas que aborden aspectos de calidad y en particular aquellos orientados al proceso y producto software. Este conocimiento puede verterse en la aplicación de los estándares, métodos y herramientas de Accesibilidad Web en los procedimientos y productos tecnológicos que se diseñan y desarrollan. ii) Según su alcance temporal, es seccional. Trata como momento específico el actual, es decir, el que transcurre para evaluar la plataforma. iii) Considerando las fuentes utilizadas, es una investigación primaria, los datos provienen de la revisión de las normativas vinculadas al objeto de estudio descripto. iv) Según su carácter, es una investigación cualitativa de investigación-acción, dado que la revisión de estos estándares y su implementación, permitirán lograr transformaciones en los desarrollos tecnológicos desde sus primeras fases. v) La investigación de campo se justifica en las evidencias relevadas de examinar el objeto de estudio: una plataforma web. Los resultados dan cuenta del interés de normar la accesibilidad web según diversas iniciativas internacionales. Además, la verificación expuesta sobre un sitio educativo muestra la importancia de difundir y aplicarlas, y así incidir positivamente para asegurar la calidad en uso de las soluciones web. es
dc.format.extent 237-245 es
dc.language es es
dc.subject Estándares es
dc.subject WCAG 2.0 es
dc.subject Accesibilidad Web es
dc.subject Plataformas educativas es
dc.title Calidad en uso en plataformas educativas: estudio centrado en la accesibilidad web es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-688-377-1 es
sedici.creator.person Mariño, Sonia Itatí es
sedici.creator.person Alfonzo, Pedro L. es
sedici.description.note XVIII Workshop Tecnología Informática Aplicada en Educación. es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Red de Universidades con Carreras en Informática es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-10
sedici.relation.event XXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC) (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, 14 al 18 de octubre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90359 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)