Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-16T18:13:22Z
dc.date.available 2020-03-16T18:13:22Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90920
dc.description.abstract El texto apunta a presentar una perspectiva que articula la Educación Corporal con la mirada foucaultiana respecto del cuerpo y de las prácticas en tanto objeto de reflexión del pensamiento. Esto con el interés de explicitar que cuerpo supone la Educación Corporal y que formas de construcción de subjetividad podemos pensar que la misma habilita. Para ello al artículo se organizará en cuatro partes. En la primera se hará una presentación de lo que entendemos por educación y qué relación tiene con la enseñanza, inscribiremos allí la perspectiva epistemológica que asume la Educación Corporal, entendida como un modo específico de saber, vinculado a las prácticas corporales. La segunda parte, presentaremos la categoría de prácticas corporales, entendida como aquella forma racionalizada de conducta que toma por objeto al cuerpo y por lo tanto lo constituye y tomaremos como a la danza como un caso particular. En tercer lugar explicitaremos el cuerpo que supone la Educación Corporal poniendo en evidencia los desplazamientos metodológicos que la misma opera y en función de los cuales podemos sostener que es cuerpo que le pertenece a la cultura. Por último, a modo de conclusión haremos una apuesta orientada a pensar la dirección de la enseñanza entendida como ética educativa, ya que creemos que en la ética, en tanto categoría vinculada a las prácticas de constitución del sí-mismo, se explicita el vínculo entre educación, cuerpo y subjetividad. es
dc.description.abstract The text aims to present a perspective that articulates corporal education with Foucault perspectives on the body and practices as an object of reflection of thought. This explicit interest with that body assumed corporal education and ways of building subjectivity can think that it enabled. This article is organized in four parts. The first will be a presentation of what we mean by education and how it relates to teaching, enroll there the epistemological perspective which assumes corporal education, understood as a specific mode of knowledge, linked to bodily practices. The second part, we present the category of corporal practices, understood as rationalized form of behavior that takes aim at the body and therefore it is, and taking to the dance as a particular case. Third we are going to explain what kind of body representing corporal education highlighting the methodological shifts that it operates and in terms of which we can argue that it is the body that belongs to culture. Finally, in conclusion-oriented thinking will address educational ethics as a bet, as we believe that in ethics, as a category linked to the practices of constitution of the Self, the explicit link between education, body and subjectivity. en
dc.format.extent 281-298 es
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject Educación Corporal es
dc.subject Danza es
dc.subject Prácticas corporales es
dc.subject Subjetividad es
dc.subject Education es
dc.subject Corporal Education es
dc.subject Dance es
dc.subject Corporal Practice es
dc.subject Subjectivity es
dc.title Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8455 es
sedici.identifier.uri https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1860/1694 es
sedici.identifier.issn 1809-5747 es
sedici.creator.person Escudero, María Carolina es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Contemporânea de Educação es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 18 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)