Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-17T12:39:48Z
dc.date.available 2020-03-17T12:39:48Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90965
dc.description.abstract Este artículo tiene como objetivo analizar las investigaciones desarrolladas en el campo académico de la Educación Física en Argentina y Brasil basadas en la obra de Michel Foucault. Delimitaremos nuestro análisis del caso brasileño a tres pesquisadores que son, Homero Luis Alves de Lima, Alex Branco Fraga y Luiz Carlos Rigo y en el caso argentino, Ángela Aisenstein, Ricardo Crisorio y Pablo Ariel Scharagrodsky. Mostramos cómo esos trabajos están mayoritariamente referenciados en el segundo "dominio foucaultiano" y que son muy importantes para la denuncia de condiciones como la disciplinarización de los cuerpos y el control biopolítico de la población, sin embargo, el "tercer dominio" foucaultiano no es referenciado. Entendemos que ese dominio sería muy útil para la construcción de una propuesta pedagógica para la Educación Física, más allá del mero criticismo. es
dc.description.abstract This paper aims to analyze the researche developed in the Physical Education academic field of two south American countries, Argentina and Brazil, based on Michel Foucault's work. Our analysis focuses three Brazilian researchers: Homero Luis Alves de Lima, Alex Branco Fraga and Luiz Carlos Rigo and three Argentinian ones: Ángela Aisenstein, Ricardo Crisorio and Pablo Ariel Scharagrodsky. We show how these investigations are mostly based on the second foucaultian dominium, as well their relevance to denounce conditions such as disciplinarization of the bodies and the bio political control of the population. Nevertheless, the 3rd dominium of Foucault´s work is not referred. We assume that this dominium would be helpful to construct a pedagogical proposal for physical education, beyond mere criticism. en
dc.format.extent 453-467 es
dc.language es es
dc.subject Michel Foucault es
dc.subject Campo académico es
dc.subject Argentina y Brasil es
dc.subject Pedagogía de la educación física es
dc.subject Michel Foucault es
dc.subject Academic field es
dc.subject Argentina and Brazil es
dc.subject Pedagogy of physical education es
dc.title Los cuerpos de Foucault: Una genealogía de los estudios foucaultianos en el campo académico de la Educación Física en Brasil y en la Argentina es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7465 es
sedici.identifier.uri http://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/86663 es
sedici.identifier.issn 1807-5509 es
sedici.creator.person Pich, Santiago es
sedici.creator.person Rodríguez, Norma Beatriz es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Brasileira de Educação Física e Esporte es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 28, no. 3 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)