Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-17T16:56:39Z
dc.date.available 2020-03-17T16:56:39Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91007
dc.description.abstract Este artículo se enmarca en una temática amplia relativa a la construcción de la dimensión normativa de la Didáctica, entendiéndola como una disciplina que asume un compromiso explícito con la intervención pedagógica y social. Para analizar esta dimensión normativa de la Didáctica recuperamos críticamente dos trabajos emblemáticos de la producción didáctica en la Argentina en los años '70, específicamente, nos referimos a: 1- un artículo de Susana Barco titulado "¿Antididáctica o nueva didáctica?" publicado en 1973; 2- y otro de Gloria Edelstein y Azucena Rodríguez denominado "El método: factor definitorio y unificador de la instrumentación didáctica" de 1974. En primer lugar, pretendemos analizar estos trabajos para identificar los aportes a la construcción de una línea de pensamiento local sobre la Didáctica. En segundo lugar, nos proponemos reflexionar en torno a la actualidad de estas producciones para enriquecer el estudio de la dimensión normativa y la construcción de una didáctica crítica. A su vez, estos artículos nos aportan elementos para volver a pensar la dimensión normativa de la Didáctica en contraposición a una prescripción tecnicista que a pesar de sus promesas no ha podido mejorar la educación. es
dc.description.abstract This article is part of a broad thematic related to the normative dimension of Didactics, understood as a discipline that assumes an explicit commitment to the educational and social intervention. To analyze this normative dimension of Didactics critically recovered two emblematic works of didactic production in Argentina in the '70s, specifically, we mean: 1- "Anti Didactics or new Didactics?", an article by Susana Barco, published in 1973; 2- and another of Gloria Edelstein and Azucena Rodríguez called "Method: defining and unifying factor of teaching instrumentation" of 1974. First, we analyze these works to identify the contributions to the construction of a line of local thought on Didactics. Secondly, we intend to reflect on the topicality of these productions to enrich the study of the normative dimension and the building of critical Didactics. In turn, these articles provide us with elements to rethink the normative dimension of Didactics as opposed to a technical prescription that despite its promises has not been able to improve education. en
dc.format.extent 21-40 es
dc.language es es
dc.subject Didáctica es
dc.subject Dimensión normativa es
dc.subject Didáctica crítica es
dc.subject Prescripción es
dc.subject Didactics es
dc.subject Normative dimension es
dc.subject Critical didactics es
dc.subject Prescription es
dc.title Aportes para repensar la dimensión normativa en la Didáctica desde una perspectiva histórica es
dc.title.alternative Contributions to rethinking the normative dimension in didactics from a historical perspective en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8416 es
sedici.identifier.uri http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/729 es
sedici.identifier.issn 0719-8019 es
sedici.creator.person Picco, Sofía es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Paulo Freire es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 18 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)