Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-06-11T14:54:37Z
dc.date.available 2009-06-11T03:00:00Z
dc.date.issued 2005-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9217
dc.description.abstract En este trabajo se utiliza un modelo para evaluar alternativas de financiamiento universitario. Los sistemas alternativos que se evalúan son: arancel total, impuestos a los graduados e impuestos uniformes (el cual puede asociarse al esquema que actualmente se utiliza en Argentina). La evaluación de las alternativas se realiza sobre el bienestar, el cual es considerado a partir de indicadores de pobreza, igualdad, y de los niveles promedio de utilidad y riqueza. A su vez, se consideran las funciones de bienestar presentadas por Bentham, Rawls, Atkinson, Sen y Kakwani. Los resultados más destacables se hallan a partir de la simulación de una economía bajo dos escenarios. Allí, se halló que el sistema de impuestos a los graduados es el mejor para el bienestar, mientras que el sistema de impuestos uniformes puede ser solo justificado como el sistema que maximiza la cantidad de estudiantes. es
dc.description.abstract This paper develops a model in which it is possible to evaluate alternatives of higher education financing. The alternative systems under discussion are: total feeing, graduates' taxes and uniform taxes (this can be associated to the scheme presently used in the Argentina to finance the Universities). Assessment of the alternatives is performed over welfare, based on the indicators of poverty, equality, and the average levels of utility and wealth. Likewise, the functions of welfare presented by Bentham, Rawls, Atkinson, Sen and Kakwani are also considered. The most remarkable results are obtained through the simulation of an economy under two scenarios. In that way, the system of graduates' taxation is found to be better for welfare; whereas the system of uniform taxation only can be justified as it maximizes the number of students. es
dc.format.extent 137-184 es
dc.language en es
dc.subject educación es
dc.subject financiamiento de la educación es
dc.subject reforma fiscal es
dc.subject JEL: H10, I20, E62, O15 es
dc.subject economía es
dc.title An economic analysis of higher education financing policies en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 0013-0419 es
sedici.creator.person Sánchez, Juan Matías es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000001096 es
sedici.relation.journalTitle Económica es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 51, no. 1-2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)