Busque entre los 156422 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-03-30T12:06:41Z | |
dc.date.available | 2020-03-30T12:06:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92252 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de integración Final (TIF) tiene como propósito definir a la niñez como campo de problemas partiendo de los desarrollos de la Psicología Institucional, con el objetivo de aproximarnos a distintos aspectos que caracterizan al campo de la niñez en su entrecruzamiento con el campo de la salud, el enfoque de Derechos Humanos y la Perspectiva de género. El recorrido conceptual desarrollado es fruto del trabajo en el equipo de investigación en el marco del Proyecto de investigación I+D acreditado por la UNLP “Ejercicio de derechos y producciones de subjetividad. Un estudio en redes intersectoriales en instituciones de La Plata y Gran La Plata (Segunda Etapa)” dirigido por Edith Alba Pérez que abarca temáticas como la niñez y adolescencia, género, salud mental, entre otros. A los fines del trabajo, nos centramos en abordar el campo de la niñez en su dimensión histórica, atendiendo a los deslizamientos de sentido que se han producido en relación a ella. A su vez, nos introducimos en el paradigma de los derechos humanos en niñez y salud, retomando una serie de diálogos y tensiones con la perspectiva de género. Para ello sistematizamos los desarrollos en torno a cinco ejes de exposición: El primero referido al surgimiento de la niñez moderna en tanto producción histórica social y el rol de la familia y la escuela como instituciones fundamentales en su constitución. El segundo y el tercer eje proponen un recorrido que se centra en los sentidos asociados a la figura del menor, propio del paradigma de la situación irregular y el pasaje al paradigma de la protección integral con el impacto que implicó en la definición de la niñez la creación de instrumentos jurídicos de Derechos Humanos. A su vez, desarrollamos la tensión contemporánea entre la institucionalización del paradigma de derechos en niñez y los procesos de vulneración actuales producto del impacto de políticas neoliberales. En el cuarto eje de exposición nos adentramos al campo de la salud y la salud mental como Derechos Humanos, poniendo el énfasis en el derecho a la salud en niños/as dentro del Sistema de Promoción y Protección Integral. Asimismo, presentamos hallazgos de investigaciones que dan cuenta de la persistencia de prácticas tutelares en salud centradas en el/la niño/a como objeto de intervenciones médicas donde la medicalización de los problemas psicosociales tiene un lugar preponderante (Conde y Barcala, 2015). Por último, introducimos al enfoque de género en salud dando a conocer sus aportes a la hora de pensar el modo en que las asimetrías sociales jerárquicas entre varones y mujeres determinan diferencialmente el proceso de salud-enfermedad-atención y producen inequidad en el acceso a la salud. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Niñez | es |
dc.subject | Salud | es |
dc.subject | Derechos humanos | es |
dc.title | Niñez como campo de problemas | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Aproximaciones a su dimensión histórico-social | es |
sedici.creator.person | Kreis, María Manuela | es |
sedici.subject.materias | Psicología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Psicología | es |
sedici.subtype | Tesis de grado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.contributor.director | D'Agostino, Agustina María Edna | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2019-10-29 |