Busque entre los 165885 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-03-31T13:06:21Z | |
dc.date.available | 2020-03-31T13:06:21Z | |
dc.date.issued | 2019-11-01 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92432 | |
dc.description.abstract | La musicología define al estilo principalmente sobre la base de los rasgos compositivos, siendo reciente la utilización de herramientas para el análisis de la señal sonora para estudiar los rasgos expresivos en la música popular. Proponemos que el fraseo musical en los ejecutantes de tango podría centrarse en las características recurrentes de alargamiento y acortamiento temporal de patrones rítmico-melódicos embebidos en la estructura musical. Así la identidad estilística sería el resultado de la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de dichos patrones. En este trabajo, combinamos el análisis musical y el microanálisis temporal para examinar la variabilidad temporal individual y conjunta, comparando en un mismo arreglo, el fraseo de la orquesta de Aníbal Troilo con otras orquestas actuales. | es |
dc.description.abstract | Musicology defines the style mainly on the basis of the compositional features; the use of tools for the analysis of the sound signal to study the expressive features in argentine popular music is recently applied. We propose that the musical phrasing in tango performers could focus on the recurrent characteristics of temporal elongation and shortening of rhythmic-melodic patterns embedded in the musical structure. Thus the stylistic identity would be the result of the interaction between the musical properties and the microtiming of such patterns. In this work, we combine musical analysis and temporal microanalysis to examine the individual and joint temporal variability, comparing in the same arrangement, the phrasing of Aníbal Troilo's orchestra with other current orchestras. | en |
dc.format.extent | 151-178 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Estilo musical | es |
dc.subject | Fraseo | es |
dc.subject | Patrones temporales | es |
dc.subject | Aníbal Troilo | es |
dc.subject | tango | es |
dc.title | El tango de ayer y hoy | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 2683-7145 | es |
sedici.title.subtitle | Un estudio de la temporalidad y el fraseo musical en el estilo de Aníbal Troilo | es |
sedici.creator.person | Alimenti Bel, Demian | es |
sedici.creator.person | Martínez, Isabel Cecilia | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Revista del IIMCV | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 33, no. 1 | es |