Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-04-06T14:43:31Z
dc.date.available 2020-04-06T14:43:31Z
dc.date.issued 2019-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92871
dc.description.abstract El siguiente artículo indaga en un fenómeno particular del arte moderno y contemporáneo argentino: la apropiación, por parte de ciertos artistas, de obras pictóricas nacionales del pasado para producir las propias. Si bien se reconoce a la cita como un elemento constitutivo de la historia del arte, para este análisis partiremos de la hipótesis de que la apropiación de obras nacionales es particularmente frecuente en momentos de inestabilidad política y social, y que los artistas parten de ellas para abrir nuevos puntos de vista respecto al pasado. Se analizarán puntualmente algunos casos de apropiación iconográfica de la obra Sin pan y sin trabajo (1894), de Ernesto de la Cárcova, realizados durante el siglo XX. Finalmente, se hará una primera aproximación al apropiacionismo como operatoria del arte contemporáneo, donde esta misma obra resulta reinterpretada con frecuencia. es
dc.description.abstract The following research is about a specific phenomenon in modern and contemporary art: some Argentine artists appropriate previous national paintings to create their own works. Despite referencing is a constituent item in the history of art, in the present article we argue that the appropriation of national paintings is more frequent in social and political unstable moments. Artists, in those contexts, allude to this previous and canonic works in order to show new possible points of view about the national past. We are going to analyze some cases of appropriation of the painting Sin pan y sin trabajo [Without bread and without work] (1894), by Ernesto de la Cárcova, executed in the twentieth century. Finally, we are going to establish a first approach to the appropriation in Argentine contemporary art, time in which de la Carcova´s painting is frequently recreated. en
dc.language es es
dc.subject Arte argentino es
dc.subject Apropiacionismo es
dc.subject Museo imaginario es
dc.subject Arte moderno es
dc.subject Arte contemporáneo es
dc.subject Appropriationism es
dc.subject Imaginary museum es
dc.subject Argentine art es
dc.subject Modern art es
dc.subject Contemporary art es
dc.title Por la ventana del tiempo: Algunos casos de apropiacionismo en el arte argentino es
dc.title.alternative Through the Window of Time: Some Cases of Appropriation in Argentine Art en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/897 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142502e012 es
sedici.identifier.issn 2314-2502 es
sedici.creator.person Sobrino, Soledad es
sedici.description.note Sección: Artículos es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.subject.materias Artes Plásticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Boletín de Arte es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 19 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)