Busque entre los 168183 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-04-06T16:51:09Z | |
dc.date.available | 2020-04-06T16:51:09Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92903 | |
dc.description.abstract | Como es analizado habitualmente, el proceso autoritario que vivió la Argentina con la dictadura militar de 1976-1983, autodenominado «proceso de reorganización nacional» (en adelante PRN) fue el más cruento de la historia argentina. Esa dictadura fue un punto de inflexión en muchas dimensiones de lo social: fue el momento en que el terrorismo de estado adquirió su máxima expresión luego de diversas experiencias en las que se había instalado el uso ilegítimo de la fuerza estatal, fue también una expresión extrema de la violencia política, la clausura de una enorme cantidad de movimientos, fenómenos y expresiones sociales de diversa índole. Esta caracterización como punto de inflexión es también muy clara en el ámbito educacional. En ese sentido, se observó una profunda transformación en el discurso que sostuvo a las instituciones educativas durante la intervención dictatorial, por eso partiremos de entender a la dictadura como una dislocación del sistema de significaciones previas (Southwell, 2002). Desde ese punto de partida, el propósito de este capítulo será explorar brevemente el campo pedagógico universitario platense previo a la dictadura militar, y luego avanzaremos en el análisis de los aspectos de la formación de pedagogos sobre los que intervino el régimen en la UNLP para desmantelar esas expresiones pedagógicas del ’70. | es |
dc.format.extent | 117-156 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | FahrenHouse | es |
dc.relation.ispartof | Studio. Educación, 8 | es |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.subject | Universidades | es |
dc.subject | Historia educacional | es |
dc.subject | Dictadura | es |
dc.subject | Violación de los derechos humanos | es |
dc.subject | Terrorismo de estado | es |
dc.subject | Golpe de estado | es |
dc.subject | Derechos humanos | es |
dc.subject | Movimientos sociales | es |
dc.title | Ciencia y penitencia: Dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm844 | es |
sedici.identifier.uri | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6333471 | es |
sedici.identifier.isbn | 978-84-944804-9-2 | es |
sedici.title.subtitle | El caso de la Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.creator.person | Southwell, Myriam Mónica | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Kaufmann, C. | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |
sedici.relation.bookTitle | Dictadura y educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas | es |