Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-04-06T16:51:09Z
dc.date.available 2020-04-06T16:51:09Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92903
dc.description.abstract Como es analizado habitualmente, el proceso autoritario que vivió la Argentina con la dictadura militar de 1976-1983, autodenominado «proceso de reorganización nacional» (en adelante PRN) fue el más cruento de la historia argentina. Esa dictadura fue un punto de inflexión en muchas dimensiones de lo social: fue el momento en que el terrorismo de estado adquirió su máxima expresión luego de diversas experiencias en las que se había instalado el uso ilegítimo de la fuerza estatal, fue también una expresión extrema de la violencia política, la clausura de una enorme cantidad de movimientos, fenómenos y expresiones sociales de diversa índole. Esta caracterización como punto de inflexión es también muy clara en el ámbito educacional. En ese sentido, se observó una profunda transformación en el discurso que sostuvo a las instituciones educativas durante la intervención dictatorial, por eso partiremos de entender a la dictadura como una dislocación del sistema de significaciones previas (Southwell, 2002). Desde ese punto de partida, el propósito de este capítulo será explorar brevemente el campo pedagógico universitario platense previo a la dictadura militar, y luego avanzaremos en el análisis de los aspectos de la formación de pedagogos sobre los que intervino el régimen en la UNLP para desmantelar esas expresiones pedagógicas del ’70. es
dc.format.extent 117-156 es
dc.language es es
dc.publisher FahrenHouse es
dc.relation.ispartof Studio. Educación, 8 es
dc.subject Enseñanza superior es
dc.subject Universidades es
dc.subject Historia educacional es
dc.subject Dictadura es
dc.subject Violación de los derechos humanos es
dc.subject Terrorismo de estado es
dc.subject Golpe de estado es
dc.subject Derechos humanos es
dc.subject Movimientos sociales es
dc.title Ciencia y penitencia: Dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos es
dc.type Libro es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm844 es
sedici.identifier.uri https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6333471 es
sedici.identifier.isbn 978-84-944804-9-2 es
sedici.title.subtitle El caso de la Universidad Nacional de La Plata es
sedici.creator.person Southwell, Myriam Mónica es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Kaufmann, C. es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es
sedici.relation.bookTitle Dictadura y educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)