Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-04-08T20:18:16Z
dc.date.available 2020-04-08T20:18:16Z
dc.date.issued 2019-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93165
dc.description.abstract Este artículo examina las características, límites y potencialidades de una “actividad” dedicada a problematizar las relaciones tradicionales entre varones y mujeres, llevada a cabo en una escuela secundaria universitaria técnica de la Ciudad de Buenos Aires. La misma se inscribe en una serie de iniciativas inter e intra institucionales –y extracurriculares-sobre “violencia hacia las mujeres” que, desde 2016, son impulsadas, promovidas y acompañadas por autoridades y docentes de esta escuela. El análisis de esta “actividad” nos permite reconocer interrogantes y posibles caminos para continuar desentrañando las maneras en que cotidianamente la escuela produce y reproduce una variedad de prácticas y discursos que, por su iteración, participan activamente en la generización de sus integrantes. Asimismo, nos brinda una primera aproximación a discursos sociales que disputan los sentidos acerca de lo considerado deseable y apropiado para cada uno de los géneros, así como para las relaciones éstos entablan entre sí. es
dc.description.abstract This article portrays one pedagogic intervention aiming at problematizing “machismo” and traditional gender relations carried out in a technical secondary school in the City of Buenos Aires. This imitativeis part and parcel of a wide range of inter and intra institutional activities addressing “violence against women”, which have been run and promoted by the school authorities and different teachers since 2016. This article reveals the ways in which this pedagogic intervention contributes to the configuration of heteronormative approaches to gender and sexualities. Furthermore, it evidences how difficult for adults is to engage with young people ́s resistances and challenges to a binary approach to gender and violence. en
dc.language es es
dc.subject Género es
dc.subject Intervención pedagógica es
dc.subject Heteronormatividad es
dc.subject Machismo es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.title Relaciones de género en la escuela: entre la desnaturalización de los “micromachismos” y la reproducción de perspectivas binarias es
dc.title.alternative Gender relations in school: between unpacking "micromachisms" and the reproduction of binary perspectives en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/16696581e188 es
sedici.identifier.issn 1669-6581 es
sedici.creator.person Meo, Analía Inés es
sedici.creator.person Cavalo, Lucía Elena es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Questión es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 63 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)