Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-04-15T18:15:40Z
dc.date.available 2020-04-15T18:15:40Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93473
dc.description.abstract En el marco de las necesidades de promover la educación universitaria, particularmente el ingreso a la carrera Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), se proponen estrategias que contribuyan a la difusión de las culturas brasileña, portuguesa y caboverdiana, convocando para ello a sus asociaciones culturales a participar de encuentros con estudiantes de secundaria y universitarios. El aprendizaje de una lengua está siempre asociado a un contexto amplio, más allá de la gramática formal, lo que implica relacionar la actividad lingüística con algunos aspectos culturales de la comunidad hablante. Las innovaciones de esta propuesta se basan en que plantea la perspectiva intercultural de una forma activa, produciendo encuentros concretos, propicios para la experiencia conjunta; parte de la relación lengua-cultura en el contacto directo con nativos y descendientes que viven en la comunidad local; y, al convocar a alumnos de secundaria, avanza sobre sectores de la población que exceden al mundo universitario, ampliando la formación de respeto a la diferencia. Se trabajará con tres asociaciones de cultura portuguesa, brasileña y caboverdiana, constituidas para mantener y divulgar sus costumbres, lengua y tradiciones. La metodología es participativa, enfocada a la construcción de aprendizaje colectivo a través de encuentros que propicien el intercambio de saberes y prácticas culturales, fortalezcan el vínculo entre los migrantes, sus descendientes y los estudiantes. Se busca promover una actitud ética para los procesos de democratización social y cultural de una comunidad: la toma de conciencia de la existencia del otro desde una perspectiva intercultural. es
dc.format.extent 105-115 es
dc.language es es
dc.publisher Adaya Press es
dc.subject Educación es
dc.subject Artes es
dc.subject Asociaciones culturales es
dc.subject Actividades culturales es
dc.subject Participación comunitaria es
dc.subject Participación cultural es
dc.subject Identidad es
dc.subject Inmigración es
dc.subject Interacción cultural es
dc.subject Enseñanza media es
dc.subject Enseñanza superior es
dc.subject Universidades es
dc.title Interculturalidad y educación en encuentros culturales es
dc.type Libro es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm863 es
sedici.identifier.isbn 978-94-92805-04-1 es
sedici.creator.person Bugnone, Ana Liza es
sedici.creator.person Capasso, Verónica Cecilia es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Capitulo de libro es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.compiler Tovar Gálvez, J. C. es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es
sedici.relation.bookTitle Trends and challenges in higher education in Latin America es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)