Busque entre los 168183 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-04-15T18:15:40Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T18:15:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93473 | |
dc.description.abstract | En el marco de las necesidades de promover la educación universitaria, particularmente el ingreso a la carrera Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), se proponen estrategias que contribuyan a la difusión de las culturas brasileña, portuguesa y caboverdiana, convocando para ello a sus asociaciones culturales a participar de encuentros con estudiantes de secundaria y universitarios. El aprendizaje de una lengua está siempre asociado a un contexto amplio, más allá de la gramática formal, lo que implica relacionar la actividad lingüística con algunos aspectos culturales de la comunidad hablante. Las innovaciones de esta propuesta se basan en que plantea la perspectiva intercultural de una forma activa, produciendo encuentros concretos, propicios para la experiencia conjunta; parte de la relación lengua-cultura en el contacto directo con nativos y descendientes que viven en la comunidad local; y, al convocar a alumnos de secundaria, avanza sobre sectores de la población que exceden al mundo universitario, ampliando la formación de respeto a la diferencia. Se trabajará con tres asociaciones de cultura portuguesa, brasileña y caboverdiana, constituidas para mantener y divulgar sus costumbres, lengua y tradiciones. La metodología es participativa, enfocada a la construcción de aprendizaje colectivo a través de encuentros que propicien el intercambio de saberes y prácticas culturales, fortalezcan el vínculo entre los migrantes, sus descendientes y los estudiantes. Se busca promover una actitud ética para los procesos de democratización social y cultural de una comunidad: la toma de conciencia de la existencia del otro desde una perspectiva intercultural. | es |
dc.format.extent | 105-115 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Adaya Press | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Artes | es |
dc.subject | Asociaciones culturales | es |
dc.subject | Actividades culturales | es |
dc.subject | Participación comunitaria | es |
dc.subject | Participación cultural | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | Inmigración | es |
dc.subject | Interacción cultural | es |
dc.subject | Enseñanza media | es |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.subject | Universidades | es |
dc.title | Interculturalidad y educación en encuentros culturales | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm863 | es |
sedici.identifier.isbn | 978-94-92805-04-1 | es |
sedici.creator.person | Bugnone, Ana Liza | es |
sedici.creator.person | Capasso, Verónica Cecilia | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Tovar Gálvez, J. C. | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |
sedici.relation.bookTitle | Trends and challenges in higher education in Latin America | es |