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dc.date.accessioned 2020-05-07T12:39:46Z
dc.date.available 2020-05-07T12:39:46Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95221
dc.description.abstract Históricamente los aeropuertos se han planificado y desarrollado con la intención de aumentar la capacidad operacional en función de la demanda, sin tomar en cuenta la capacidad ambiental. Este tipo de planificación ha conducido a que muchas infraestructuras se encuentren penalizadas desde el aspecto ambiental, o puedan estarlo en la medida que se profundice la legislación sobre generación de contaminantes vigente. En las últimas décadas, se ha empezado a contemplar la capacidad ambiental de los aeropuertos y muchos de ellos han visto restringido su potencial productivo en más de un 40% a causa de las restricciones impuestas por los niveles de ruido. La emisión gaseosa es objeto de nueva legislación que impone condicionamientos a la explotación aeroportuaria, por cuanto existe una constante jerarquización de la problemática. Por dichos motivos para generar desarrollos que integren la dimensión ambiental existe la necesidad de generar herramientas que permitan abordar estos aspectos en las distintas etapas del ciclo de vida de un aeropuerto. Una de las etapas del ciclo de vida del aeropuerto es la planificación de su infraestructura, y es en esta etapa donde se presenta una de las principales oportunidades operacionales para reducir el consumo de combustible y las emisiones, por medio de una planificación integral que contemple la capacidad física operacional y la capacidad ambiental, así como su interrelación. Actualmente existen modelos de cálculo de capacidad operacional de distinta complejidad, los cuales son modelos desligados de las herramientas disponibles para el cálculo de la capacidad ambiental, esto genera que en ocasiones la infraestructura encuentre un desbalance entre las dimensiones ambientales y las de producción (operacionales). Es por ello que en el presenta trabajo se busca desarrollar un modelo analítico para la evaluación y planificación de la parte aeronáutica aeroportuaria, que integre la dichas dimensiones en una única herramienta, con la finalidad de obtener modelos referenciales de desarrollo de un determinado aeropuerto. es
dc.format.extent 185-185 es
dc.language es es
dc.subject Capacidad Aeroportuaria es
dc.subject Transporte Aéreo Sustentable es
dc.subject Planificación Aeroportuaria es
dc.title Modelo de capacidad integrado para la evaluación y planificación aeroportuaria es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7114 es
sedici.identifier.issn 2314-3991 es
sedici.title.subtitle Dimensión ambiental y operacional es
sedici.creator.person Ramírez Diaz, Gabriel es
sedici.creator.person Rodrigo, Gustavo Alonso es
sedici.creator.person Di Bernardi, Carlos Alejandro es
sedici.subject.materias Ingeniería Civil es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.relation.event Encuentro de Becarios de la UNLP (EBEC) (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Investigación Joven es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, número especial es


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