Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-07T19:56:16Z
dc.date.available 2020-05-07T19:56:16Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95349
dc.description.abstract El escrito busca desarrollar qué sujeto se pretende y se ha pretendido formar enla Educación, a partir de un análisis de los saberes que sustentaron y sustentanel currículum de Educación Física en particular y de la Educación en general dela provincia de Buenos Aires (Argentina). En un primer abordaje los enunciadosdel currículum establecen un giro epistémico en la manera de pensar laeducación del cuerpo, y, a su vez, una reafirmación de ciertos principios yconceptos educativos. Ahora bien, ¿hay un modo diferente de pensar laeducación o se persiste en las mismas ideas? ¿cómo se define al sujeto en esegiro epistémico? El trabajo analiza el discurso del humanismo que se presenta en la políticacurricular del presente, y los diferentes saberes que lo han sostenido,demostrando que más allá de sus variaciones este no ha modificado una formade pensamiento para definir el hombre y su educación. Además se pone enevidencia ese intento de escapar del humanismo pasando del sujeto universal alindividuo. Finalmente se efectúa una problematización desde una epistemologíaque pone sobre la mesa los límites que construye el humanismo y el giroepistémico que se ha presente en el campo educativo. es
dc.description.abstract The paper seeks to develop which subject is intended and has intended to train in Education, based on an analysis of the knowledge that supported and underpin the curriculum of Physical Education particularly and Education on the whole of the province of Buenos Aires (Argentina). Firstly, the statements of the curriculum establish an epistemic turn in the way of thinking the education of the body, and, in turn, a reaffirmation of certain educational principles and concepts. Then, is there a different way of thinking about education or the same ideas persist? How is the subject defined in that epistemic turn? The paper analyzes the discourse of humanism present in today’s curricular politics, and the diverse knowledge that has supported it, demonstrating that beyond its variations it has not modified a way of thinking to define Man and his education. Moreover, this attempt to escape humanism from the universal subject to the individual becomes evident. Finally a problematization is made from an epistemology which brings the limits that builds the humanism and the epistemic turn that has been present in the educational field into discussion. en
dc.format.extent 7-24 es
dc.language es es
dc.subject Libro de texto es
dc.subject Estadística es
dc.subject Probabilidad es
dc.subject Actividades es
dc.subject Escuela primaria es
dc.title Saber, sujeto y curriculum: una problematización de la educación del cuerpo es
dc.title.alternative Know, subject and curriculum: A problematization of the education of the body en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/71051 es
sedici.identifier.uri http://educacion.ulagos.cl/revista/index.php/edicion-vi-2/item/66-edicion6-articulo2 es
sedici.identifier.other hdl:11336/71051 es
sedici.identifier.issn 0719-000X es
sedici.creator.person Emiliozzi, María Valeria es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Intersecciones Educativas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)