Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-08T14:51:41Z
dc.date.available 2020-05-08T14:51:41Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95442
dc.description.abstract La comprensión lectora es uno de los logros y requisitos básicos de la educación formal. La complejidad de los procesos y las habilidades implicadas en la lectura legitima el interés de las investigaciones científicas por el tema tendientes a producir conocimientos para intervenir desde la enseñanza en la mejora de la comprensión. Son diversos los estudio locales, nacionales e internacionales que revelan las dificultades en la comprensión de textos que atraviesan los estudiantes al iniciar la educación secundaria. En particular, los textos de tipo explicativos de uso frecuentes en el ámbito escolar son los que mayor dificultad presentan a la hora de su comprensión. Este tipo de texto en comparación con otros tipos textuales resultan de mayor complejidad tanto por los términos técnicos que contiene como por la gran cantidad de inferencias que los lectores tienen que realizar durante la lectura aplicando sus conocimientos previos. En este orden, el desarrollo de las habilidades metalingüísticas juega un papel importante en el conocimiento y el uso del lenguaje al hacer conscientes ciertos procesos y componentes de la comprensión. La mediación se presenta como otro aspecto que contribuye a la comprensión de texto. A través de ésta se promueve la construcción de significados y conocimientos metacognitivos, es decir, la capacidad de monitorear los propios procesos de pensamiento. A través de la interacción mediada se propone la organización, selección y disposición de estrategias y actividades que propicien la mejora en la comprensión. El estudio que se presenta corresponde al proyecto de beca doctoral cofinanciada CIC-UNLP. Se propone indagar las potencialidades de la mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas de estudiantes de la educación secundaria, diseñar sesiones de trabajo colaborativo y bajo el modelo de evaluación dinámica e intervención en la lectura mediada, valorar las potencialidades de la mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas de los estudiantes de la educación secundaria. Se estima que los procedimientos y estrategias de mediación mejorarán la lectura y las habilidades metalingüísticas de los estudiantes. Así como también que la mediación permitirá delimitar la zona de aprendizaje potencial lector. es
dc.format.extent 152-153 es
dc.language es es
dc.subject Comprensión lectora es
dc.subject Habilidades metalingüísticas es
dc.subject Mediación es
dc.title La mediación en la lectura y las habilidades metalingüísticas en estudiantes de educación secundaria es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7045 es
sedici.identifier.issn 2314-3991 es
sedici.creator.person Gandini, Fiorella Nerea es
sedici.creator.person Palacios, Analía Mirta es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.relation.event Encuentro de Becarios de la UNLP (EBEC) (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Investigación Joven es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, número especial es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)