Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-08T18:22:30Z
dc.date.available 2020-05-08T18:22:30Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95474
dc.description.abstract ¿Qué vínculos complejos se tejen entre la desigualdad social y la desigualdad digital? ¿De qué modo las diferencias de clase y género influyen en los procesos de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? ¿Cómo estas diferencias retroalimentan las desigualdades sociales existentes y en qué medida una política pública podría contribuir en su reducción? En este trabajo presentaremos conclusiones surgidas de una investigación en curso en la que se aborda el proceso de apropiación de las TIC por parte de jóvenes en contextos de desigualdad en La Plata y el Gran La Plata de la Argentina, en el marco de la implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). Como una primera aproximación a los interrogantes planteados, se analizarán los modos diferenciales de apropiación de la computadora, los teléfonos celulares e internet por parte de jóvenes de diferentes sectores sociales a partir de las siguientes dimensiones: niveles de acceso a la tecnología; trayectoria de uso de las TIC y habilidades digitales; prácticas principales realizadas con estos artefactos. La metodología utilizada se centra en la aplicación de una encuesta, a 300 estudiantes entre 15 y 17 años (varones y mujeres) pertenecientes a 6 escuelas secundarias (3 públicas con PCI y 3 privadas sin PCI). es
dc.description.abstract What complex relationships exist between social and digital inequalities? Are information and communication technologies (ICTs) neutral in terms of social class and gender? How do technologies such as the computer and Internet coordinate with class and gender inequalities predominant in the contemporary society? How can public policies influence the reduction of these inequalities? With these questions ahead, this paper is framed within an integral research project aimed to study and compare ICT appropriation by young people from different social classes, from a socioanthropological perspective and its influence on social inequality processes, considering social class and gender variables. To achieve this objective, we compare ICTs appropriation processes between adolescents from different social classes in relation to the following dimensions: access level, use trajectories, skills, and practices. Here we discuss some of the results collected by a questionnaire applied to 300 young students form six public and private schools (with and without PCI) located in Greater La Plata, Argentina. en
dc.format.extent 68-79 es
dc.language es es
dc.subject Desigualdades es
dc.subject Apropiación de TIC es
dc.subject Juventudes es
dc.title Desigualdades sociales y digitales: tras los rastros de la apropiación tecnológica entre jóvenes estudiantes secundarios de Argentina es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/77552 es
sedici.identifier.other hdl:11336/77552 es
sedici.identifier.issn 2219-1631 es
sedici.creator.person Benítez Larghi, Sebastián es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Controversias y Concurrencias Latinoamericanas es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 8, no. 13 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)