Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-12T13:27:10Z
dc.date.available 2020-05-12T13:27:10Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95654
dc.description.abstract La tesis en curso explora los discursos, experiencias y agentes expertos de referencia del complejo campo de la educación sexual en la Argentina de finales del siglo XX (1985-2003). En términos generales es objetivo de esta tesis analizar críticamente qué significaciones e imágenes emergieron en los discursos de la educación sexual con respecto a la definición de los géneros, los cuerpos sexuados y las identidades sexuales, en aras de dar cuenta del carácter contingente, inestable y precario de la educación sexual como objeto de lucha ideológica. La revisión histórica por los discursos y experiencias enmarcados en el significante "educación sexual", muestra que estamos ante una configuración discursiva producida por una variedad significativa de discursos (el médico, el político, el pedagógico, feminista, conservador, sexológico, católico, estatal, organismos internacionales, psicoanálisis, organizaciones particulares, entidades privadas religiosas, entre otros). Diversos agentes como sexólogos, planificadores familiares, pedagogos, psicoanalistas, médicos y asociaciones no gubernamentales, se ubicaron en una serie de posiciones (expertos, especialistas, autoridades autorizadas científicamente) desde donde bregaron por la necesidad de remover los antiguos tabúes y silencios sobre la sexualidad en tanto experiencia vital. Esto inició, ya en los años sesentas, un movimiento de demandas a partir de las voces de estos agentes -aun con sus diferencias epistemológicas, disciplinarias y pedagógicas en cuanto al abordaje de la sexualidad con las generaciones más jóvenes- que perduraría por décadas: el reclamo al estado argentino por la implementación de programas de educación sexual en el sistema educativo formal. Al ser la "educación sexual" un objeto de pugna por su hegemonía en cuanto a su definición, implica los juegos de intentos por la fijación de este término a ciertos significados (sus destinatarios, contenidos, orientaciones, estrategias didácticas), aglutinando así diversas demandas, intereses y prácticas sociales. es
dc.format.extent 166-166 es
dc.language es es
dc.subject Educación sexual es
dc.subject Discurso pedagógico es
dc.subject Discurso experto es
dc.title Discursos y experiencias en torno a la educación sexual en la historia reciente (Argentina, 1985-2003) es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7073 es
sedici.identifier.issn 2314-3991 es
sedici.creator.person Zemaitis, Santiago es
sedici.creator.person Scharagrodsky, Pablo Ariel es
sedici.creator.person Southwell, Myriam Mónica es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Comunicacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.relation.event Encuentro de Becarios de la UNLP (EBEC) (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Investigación Joven es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, número especial es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)