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dc.date.accessioned | 2020-05-13T13:26:30Z | |
dc.date.available | 2020-05-13T13:26:30Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95796 | |
dc.description.abstract | Desde la perspectiva de la Cognición Musical Corporeizada, el cuerpo juega un papel fundamental en los procesos cognitivos implicados en la práctica musical. Los patrones sonoros son comprendidos a través de la emulación de la energía sonora que se manifiesta en acciones corporales. Estas acciones, posibilitan vincularse con las características estructurales de las obras musicales, formar imágenes sonoro-kinéticas, e incorporar a los procesos cognitivos el entorno físico y social que, de este modo, adquiere un rol activo en la cognición. Es a través de nuestro cuerpo y su interacción con el entorno, que producimos conocimientos y generamos significados acerca de nuestra experiencia. El aspecto intersubjetivo de la práctica musical se basa en la idea de la percepción como proceso compartido con un otro al que se caracteriza como intencionado, en tanto sus acciones pueden ser simuladas y comprendidas por otro individuo, como propias. En una experiencia intersubjetiva, la acción individual es susceptible de ser modificada por las acciones cambiantes de su copartícipe. Desde una mirada corporeizada e intersubjetiva, la práctica musical camarística basa su producción de sentido en la interacción dinámica de los cuerpos en acción de los intérpretes, y no en procesos mentales individuales de atribución de sentido. A partir de estas ideas es posible suponer que la corporeidad de los intérpretes de un conjunto de cámara en la instancia de interpretación conjunta, podría mostrar diferencias respecto de la evidenciada en cada músico durante la interpretación individual de su parte. En este trabajo, de carácter exploratorio, se indaga sobre el movimiento corporal de los intérpretes de un dúo de piano a cuatro manos, haciendo hincapié en las continuidades y cambios que tienen lugar durante la construcción intersubjetiva de la interpretación. | es |
dc.format.extent | 149-150 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Movimiento corporal | es |
dc.subject | Música de cámara | es |
dc.subject | Intersubjetividad | es |
dc.subject | Construcción conjunta de sentido | es |
dc.title | Continuidades y cambios en el movimiento corporal de los intérpretes durante una práctica musical de cámara | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-3902-02-4 | es |
sedici.creator.person | Milomes, Luciana Rosario | es |
sedici.creator.person | Valles, Mónica Leonor | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Resumen | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2017-09-30 | |
sedici.relation.event | XIII Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (13 ECCoM) (La Plata, 28 al 30 de septiembre de 2017) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | La experiencia musical. lnvestigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música | es |