Busque entre los 168131 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-05-15T12:46:07Z | |
dc.date.available | 2020-05-15T12:46:07Z | |
dc.date.issued | 2013-12 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96020 | |
dc.description.abstract | Ubicando el foco de análisis en la construcción de la narrativa autobiográfíca por medio del cine, este artículo se propone establecer algunas líneas de reflexión sobre las posibilidades que este género puede proporcionar para el abordaje de las últimas dictaduras militares de Argentina y Brasil. Adoptamos una perspectiva metodológica centrada en la microhistoria, que destaca los aspectos cotidianos y las experiencias personales, ofreciendo una mirada singular sobre un pasado reciente traumático. Así, seleccionamos dos películas que recrean las vivencias, miedos y esperanzas experimentados por un niño en un contexto de singular violencia política. A partir del análisis de los films y de los relatos de sus respectivos directores, se puede observar que el cine autobiográfico nos permite mirar un pasado reconstruido desde el presente a partir de la narración de la experiencia, la inclusión de elementos ficcionales, recuerdos, olvidos así como memorias personales y colectivas. | es |
dc.description.abstract | Este artigo refere-se à construção da narrativa autobiográfica através do cinema, e pretende estabelecer algumas linhas de pensamento sobre as possibilidades que este gênero pode oferecer para a abordagem da última ditadura militar na Argentina e no Brasil. A perspectiva metodológica centra-se na micro-história, destacando as experiências cotidianas e pessoais, oferecendo um olhar singular sobre o passado recente. Assim, foram selecionados dois filmes que recriam as experiências, esperanças e medos vividos por uma criança em um contexto singular de violência política. A partir da análise dos filmes e as histórias de seus diretores, podemos ver que o filme autobiográfico permite olhar para um passado reconstruído desde o presente da narrativa da experiência, a inclusão de elementos de ficção, as lembranças, os esquecimentos e as memórias pessoais e coletivas. | pt |
dc.format.extent | 484-492 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Autobiografia | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Educacion | es |
dc.title | Autobiografía y ficción en el cine | es |
dc.title.alternative | Autobiografia e ficção no cinema | pt |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://ri.conicet.gov.ar/11336/17194 | es |
sedici.identifier.uri | http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/view/15442 | es |
sedici.identifier.other | hdl:11336/17194 | es |
sedici.creator.person | Martino Ermantraut, Sabrina Mabel | es |
sedici.creator.person | Gregorini, Vanesa Mariángeles | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales | es |
mods.originInfo.place | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Letras de Hoje | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 48, no. 4 | es |