Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-15T12:46:07Z
dc.date.available 2020-05-15T12:46:07Z
dc.date.issued 2013-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96020
dc.description.abstract Ubicando el foco de análisis en la construcción de la narrativa autobiográfíca por medio del cine, este artículo se propone establecer algunas líneas de reflexión sobre las posibilidades que este género puede proporcionar para el abordaje de las últimas dictaduras militares de Argentina y Brasil. Adoptamos una perspectiva metodológica centrada en la microhistoria, que destaca los aspectos cotidianos y las experiencias personales, ofreciendo una mirada singular sobre un pasado reciente traumático. Así, seleccionamos dos películas que recrean las vivencias, miedos y esperanzas experimentados por un niño en un contexto de singular violencia política. A partir del análisis de los films y de los relatos de sus respectivos directores, se puede observar que el cine autobiográfico nos permite mirar un pasado reconstruido desde el presente a partir de la narración de la experiencia, la inclusión de elementos ficcionales, recuerdos, olvidos así como memorias personales y colectivas. es
dc.description.abstract Este artigo refere-se à construção da narrativa autobiográfica através do cinema, e pretende estabelecer algumas linhas de pensamento sobre as possibilidades que este gênero pode oferecer para a abordagem da última ditadura militar na Argentina e no Brasil. A perspectiva metodológica centra-se na micro-história, destacando as experiências cotidianas e pessoais, oferecendo um olhar singular sobre o passado recente. Assim, foram selecionados dois filmes que recriam as experiências, esperanças e medos vividos por uma criança em um contexto singular de violência política. A partir da análise dos filmes e as histórias de seus diretores, podemos ver que o filme autobiográfico permite olhar para um passado reconstruído desde o presente da narrativa da experiência, a inclusão de elementos de ficção, as lembranças, os esquecimentos e as memórias pessoais e coletivas. pt
dc.format.extent 484-492 es
dc.language es es
dc.subject Autobiografia es
dc.subject Cine es
dc.subject Infancia es
dc.subject Educacion es
dc.title Autobiografía y ficción en el cine es
dc.title.alternative Autobiografia e ficção no cinema pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/17194 es
sedici.identifier.uri http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/fale/article/view/15442 es
sedici.identifier.other hdl:11336/17194 es
sedici.creator.person Martino Ermantraut, Sabrina Mabel es
sedici.creator.person Gregorini, Vanesa Mariángeles es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
mods.originInfo.place Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Letras de Hoje es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 48, no. 4 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)