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dc.date.accessioned 2020-05-15T17:03:35Z
dc.date.available 2020-05-15T17:03:35Z
dc.date.issued 2013-03
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96061
dc.description.abstract Durante más de veinte años, el tango fue desdeñado por la juventud argentina, mientras sobrevivía con dificultades y pocas novedades artísticas, más allá del fenómeno de Astor Piazzolla. Pero entre finales de los 80 y principio de los 90, la música de Buenos Aires volvió por la senda del baile y se ganó un espacio en el menú de las músicas vivas de América latina. Recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, hoy el tango vive un momento de hiperactividad, acaso comparable al que supo tener en sus años “dorados”. Abundan grupos y orquestas, brillan solistas virtuosos en prácticamente todos los instrumentos de la orquesta típica y los catálogos discográficos no dejan de crecer. ¿Por qué razón una cultura musical antes considerada anticuada y reaccionaria hoy es practicada por muchos jóvenes? ¿Cuál es la semiosis actual del tango entre músicos y público que en muchos casos aun no han cumplido los 30 años edad? Éste artículo explora las relaciones entre el tango y los sectores juveniles a lo largo del siglo XX y examina la ruptura sucedida en los años 60/70. Desde esa perspectiva, se intenta explicar el reciente proceso de reconstrucción de los lazos entre la sociedad argentina y la que tal vez sea su creación artística más notable e idiosincrásica. es
dc.description.abstract During more than twenty years, tango was despised by argentine young people, while its music, dance and poetry survived difficultly. But in the middle of the eighties of XX Century, the situation changed and tango started to return and gain the support of everybody. Today, tango lives an extraordinary moment all around the world, perhaps similar as that of the “golden forties”. In these days, there are many orchestras and singers, and argentine record industry is not indifferent of this renascent. What has happened with tango in the postmodernism era and in the globalization state of culture? Why a musical culture that was considered old fashioned in the beginning of rock history is today listened, danced and also played by people under 30s? The present paper explores the relationship between tango and the universe of youngsters along the Argentine history, trying to understand the genealogy of this old/new romance. en
dc.format.extent 9-18 es
dc.language es es
dc.subject Tango es
dc.subject Juventud es
dc.subject Globalización es
dc.title Tango y universo juvenil: breve historia de una reconciliación
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/22280 es
sedici.identifier.uri http://www.seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/22115/12079 es
sedici.identifier.other hdl:11336/22280 es
sedici.creator.person Pujol, Sergio Alejandro es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
mods.originInfo.place Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle ArtCultura es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 14, no. 24 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)