Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-15T18:51:19Z
dc.date.available 2020-05-15T18:51:19Z
dc.date.issued 2012-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96085
dc.description.abstract Este trabajo repasa las figuras de escritor que circularon entre los autores argentinos consagrados por lectores y crítica, y cómo esa imagen se proyecta entre escritores contemporáneos. Para establecer un estado del arte de la figura de escritor, tomaré planteos teórico-críticos propuestos por Juan José Saer, Ricardo Piglia, David Viñas y César Aira. Ese entramado de posturas literarias será entretejido con las visiones de otros escritores argentinos plasmadas en las entrevistas aparecidas en Encuesta a la literatura argentina contemporánea, publicado por el Centro Editor de América Latina (1982), y algunos años después, en aquellas llevadas a cabo por Graciela Speranza en su libro Primera persona (1995). Aquí, una nueva generación de autores se piensa a sí misma dentro del sistema literario actual, con las influencias y tradiciones que parecen caracterizarlos. A partir de un corte temporal-generacional, intentaré relevar los gestos que de lo social se introyectan en el universo literario de cada escritor perteneciente al corpus de trabajo, utilizando la categoría de estructura del sentir (Williams, 1998). es
dc.description.abstract This paper reviews different writer's profiles that circulated among Argentine authors acclaimed by readers and the critic and look into how that profile or image is projected onto contemporary writers. Theoretical and critical points of view are consulted, such as Juan Jose Saer, Ricardo Piglia, David Viñas and Cesar Aira. Theirs literary postures are related with those of other Argentine writers that appeared in the book Encuesta a la literatura argentina contemporánea, published in 1982 by Centro Editor de America Latina and with Graciela Speranza's interviews published in 1995 in her book Primera persona. In her work, a new generation of writers think themselves and their place in the contemporary literary system. Taking as a starting point a temporal and generational cut, I will try to determine the social marks ejected into each literary universe that belongs to every writer. In doing so, I will use a notion coined by Raymond Williams (1998): 'structure of feeling'. en
dc.format.extent 53-65 es
dc.language es es
dc.subject Escritor es
dc.subject Estructura del sentir es
dc.subject Experiencia es
dc.subject Entrevista es
dc.title La figura del escritor es
dc.title.alternative The writer's profile. Two generations in Argentina en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/77358 es
sedici.identifier.uri http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/949 es
sedici.identifier.other http://dx.doi.org/10.19177/rcc.v7e1201253-65 es
sedici.identifier.other hdl:11336/77358 es
sedici.identifier.issn 1980-6493 es
sedici.title.subtitle Dos generaciones en Argentina es
sedici.creator.person Hutnik, Elizabeth Tamara es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Crítica Cultural es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)