Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-18T17:04:50Z
dc.date.available 2020-05-18T17:04:50Z
dc.date.issued 2013-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96184
dc.description.abstract En el siglo XIX los museos de historia natural de América del Sur se constituyeron en instrumentos clave para el intercambio y la circulación de datos y especímenes y, en ese sentido, en loci privilegiados de la infraestructura de las ciencias y del saber. Almacenaron tal cantidad de objetos y colecciones que los organizadores de estas instituciones se enfrentaron al problema de cómo guardarlos y exhibirlos dándoles un orden que pudiera entenderse. Por eso, los museos no pueden separarse de la historia del papel, del archivo y de los catálogos. Este artículo repasa algunas cuestiones de la historiografía producida en las últimas décadas, discutiendo, entre otras cosas, la identificación acrítica entre museos, memoria y representación de la nación. A su vez, propone el desafío de cómo escribir la historia de los museos incorporando los agentes humanos y no humanos y el conjunto de circunstancias que sustentan sus éxitos y fracasos. es
dc.description.abstract Powerful tools of interchange and circulation of data and specimens, Natural History museums constituted themselves in several Latin-American countries, such as Argentine and Brazil as privileged loci of epistemic infrastructure since the nineteenth century. The museums gathered huge amounts of collections of surveys of territories and people, always proposed as comprehensive, ultimate and exhaustive endeavors, which made those institutions face the challenges of not only storing and displayng the collections and specimens but also how to order the latter in archives and catalogues that would make them intelligible. Problematizing issues already present in the nowadays consistent literature, including the Latin-American contribution, on museums, the paper discusses among other themes, the acritical identification between museums and the representation of nations and the recurrent notion of museums as place of memory. It proposes as a challenge to the new generation of scholar to ponder how to write these histories incorporating their human and non-human agents as well as the set of events and circunstances that generated their sucesses and failures. en
dc.format.extent 15-25 es
dc.language es es
dc.subject Colecciones es
dc.subject Historia de la ciencia es
dc.subject América latina es
dc.subject Siglo XIX es
dc.title Trayectorias y desafíos de la historiografía de los museos de historia natural en América del Sur es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/13860 es
sedici.identifier.uri http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27327841003 es
sedici.identifier.other http://dx.doi.org/10.1590/S0101-47142013000100003 es
sedici.identifier.other hdl:11336/13860 es
sedici.identifier.issn 0101-4714 es
sedici.creator.person Podgorny, Irina es
sedici.creator.person Lopes, Maria Margaret es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
mods.originInfo.place Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anais do Museu Paulista es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)