Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-21T14:14:48Z
dc.date.available 2020-05-21T14:14:48Z
dc.date.issued 2015-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96476
dc.description.abstract Este artículo analiza cómo la docencia en Argentina ha sido el lugar de llegada de una multiplicidad de significaciones que pugnaron por fijarla a diversos sentidos. Como significante abierto y no definido a priori, se constituyó en un campo de disputas y conflictos. Este trabajo presenta una discusión respecto del modo en que trabajo docente e igualdad educativa se articularon históricamente en dicho país y configuraron una trama compleja e inestable; se analizan sus inscripciones en cuatro momentos: el fundacional del magisterio, el de la última dictadura, el de las reformas de la década de 1990, y el de las políticas educativas desarrolladas en los últimos diez años. Estos periodos resultan momentos de fuerte condensación de debates en torno de esta articulación. El análisis se nutre de aportes metodológicos provistos por el análisis político del discurso y de investigaciones del campo del trabajo docente y la política e historia de la educación. es
dc.description.abstract This paper analyzes how teaching in Argentina has been a point of entry for many different meanings that sought to lay claim to it. As an a priori open, undefined signifier, it was constituted in a field of disputes and conflicts. This paper presents a discussion on the way in which teaching work and educational equality were historically connected in this country and shaped a complex and unstable weave of meaning This is analyzed in four key moments: the foundation of the teaching body, the last dictatorship, the reforms of the 1990s, and the education policies developed over the past decade. These are moments in which the debate about this linkage comes to a head. The analysis is enriched by methodological contributions provided by the political analysis of discourse, and by research into the field of teaching work and the politics and history of education. en
dc.format.extent 158-170 es
dc.language es es
dc.subject Trabajo docente es
dc.subject Igualdad de educación es
dc.subject Discursos es
dc.subject Política educativa es
dc.subject Historia de la educación es
dc.title Articulaciones y disputas en la trama entre trabajo docente e igualdad educativa en Argentina es
dc.title.alternative Coordination and confrontation in the links between teaching work and educational equality in Argentina en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/54210 es
sedici.identifier.uri http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2015-150-articulaciones-y-disputas-en-la-trama-entre-trabajo-docente-e-igualdad-educativa-en-argentina.pdf es
sedici.identifier.other hdl:11336/54210 es
sedici.identifier.issn 2448-6167 es
sedici.creator.person Vassiliades, Alejandro es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Perfiles Educativos es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. XXXVII, no. 150 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)