Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-29T13:11:06Z
dc.date.available 2020-05-29T13:11:06Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97003
dc.description.abstract En este trabajo me propongo presentar relatos a modo de escenarios, es decir, situaciones que puedan ser imaginadas en espacios y condiciones particulares, desde el despliegue de distintas aristas del acto de viajar solas. Parto de mi historia y la mixturo, a través de la ficcionalización, con otras historias, datos concretos y reflexiones sobre el mundo en el que vivimos. Los escenarios mencionados son atravesados en primera persona, en tiempo presente o pasado dependiendo el caso, desde el espíritu de sorpresa y arrojo propio de los viajes; las aristas intentan dar cuenta de distintas realidades que se conjugan, para habilitar una lectura que ingrese tanto en lo fresco y amoroso de viajar, como en las tensiones que se generan por vivir en un contexto que amenaza a las mujeres y disidencias. Trabajo con 5 relatos y con dos textos de corte más reflexivo (el del principio y el final). En el primero de los relatos, busco plasmar cómo un deseo cotidiano tal como salir a buscar una cerveza, puede habilitar toda una seguidilla de situaciones imprevistas como terminar lavando bombachas en un camping lejano y enamorarse en ese interín, sin que se concrete el deseo inicial del personaje, sino más bien transformándose el deseo en otra cosa; en el segundo, me propongo presentar el mundo de los camioneros y complejizar estereotipos que circulan alrededor de estos personajes clásicos de la ruta, indagando en la relación que aparece entre lo más conservador de los mismos y lo fantástico de sus historias, así como en la situación de tira y afloje que se da arriba del camión, entre viajera y camionero, focalizando en cómo ella debe tramitar posibles machismos y riesgos, y él aplicar, también, algunos resguardos; en el tercero, algo tan indispensable en los viajes como es actuar en base a la intuición, falla. Por el cansancio de la viajera, por una serie de contradicciones que la lleva a encontrarse, injustamente, con un escenario de amenaza, y ante el cual se ve obligada a desarrollar diversas hipótesis sobre cómo salvarse; en el quinto, la amenaza se vuelve efectiva, es decir, traspasa la violencia de una tener que estar atenta a algo que, no sabemos si existe pero que puede existir tranquilamente, y se concretiza en un acto de abuso; y por último, en el sexto relato, trabajo sobre la plenitud que genera transgredir las realidades de miedo y resguardo que pretenden reservarnos, presentando un escenario receptivo, divertido, amable, colmado de cosas buenas, brevemente interrumpido por un momento de miedo que la viajera atraviesa desde la conexión con su capacidad de goce, permitiéndole esto visualizarlo y transcenderlo. Lo cual es, en esencia, lo maravilloso de moverse y lo que impregna y caracteriza al acto de viajar. En síntesis, con estos relatos busco tener en cuenta, además de la celebración del salir sola y el goce de andar de viaje, los riesgos y los miedos que nos sobrevienen, las defensas que nos vemos obligadas a desplegar; me interesa dejar por sentado las formas en las que disputamos sentidos viajando y las enseñanzas que deja para la vida cotidiana, la actitud de lanzarse; la mirada de otres y de los medios de comunicación masivos, de cara a este aventurarse; y la certeza de que nos queremos y necesitamos libres. La producción literaria está acompañada de una memoria organizada a partir de cómo construí el tema del trabajo, pasando por les destinataries, los recursos elegidos, la justificación del formato de escritura y el uso de lenguaje inclusivo. Luego, desarrollo cuál es mi perspectiva comunicacional, las herramientas teórico conceptuales que guiaron el trabajo, y el contexto socio histórico en el cual se enmarca. Llegando al final, ya en clave metodológica, cuento cómo organicé el abordaje y los objetivos que me he planteado para el proceso de producción. Por último, presento los antecedentes del tema y las consideraciones finales. es
dc.language es es
dc.subject Viajar es
dc.subject Patriarcado es
dc.subject Movimiento feminista es
dc.subject Hegemonía es
dc.title Rutas feministas es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Salir para deconstruir y transformar es
sedici.creator.person Ongaro, Lara Ángeles es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Dios, Sabrina Laura de es
thesis.degree.name Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019-09-09
sedici.acta T-2446 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)