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dc.date.accessioned 2020-05-29T14:18:33Z
dc.date.available 2020-05-29T14:18:33Z
dc.date.issued 2015-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97038
dc.description.abstract Este artículo busca efectuar una reflexión sobre un concepto supuestamente zanjado por la disciplina como es que la depreciación de un bien de capital conlleva a una pérdida de valor. Aunque hay consenso doctrinario en que los factores o recursos (imputs) necesarios para la producción industrial sufren una pérdida de valor al ser paulatinamente consumidos en un proceso productivo (sea maquinaria, vehículos o inmuebles), no se han encontrado referencias cuando los bienes sujetos al proceso son obras de arte, tal como suele suceder en los museos o colecciones privadas abiertas al público. El último quinquenio, y en especial el año 2015, ha sido relevante para el mercado de arte, alcanzándose en mayo de 2015 un precio en subasta por la obra Las mujeres de Algers (versión O) de Pablo Picasso de 179,36 millones de dólares, así como fue batido el record de esculturas con la obra Hombre que señalaba de Alberto Giacometti, que fue subastada en 126 millones de dólares. Se analiza en este artículo desde el punto de vista teórico y conceptual los procesos que consumen, en forma de factores productivos, obras de arte, demostrando que una teoría que se basa en principios teóricos sólidos, como es la Teoría General del Costo, logra armonizar el concepto tradicional de depreciación con el mercado del arte, la producción que requiere de dichos factores, y el desgaste de las obras al ser sometidas a un proceso productivo. es
dc.description.abstract This article seeks to make a reflection on a concept supposedly settled by the discipline as it is that the depreciation of a capital good leads to a loss of value. Although there is a doctrinal consensus in which the factors or resources (imputs) necessary for industrial production suffer a loss of value to be gradually consumed in a productive process (be it machinery, vehicles or real estate), no references have been found when the goods subject to Process are works of art, as is often the case in museums or private collections open to the public. The last five years, and in particular the year 2015, has been relevant for the art market, reaching in May 2015 a price at auction for the workThe women of Algiers (version O) by Pablo Picasso of 179.36 million dollars, As well as being beaten the record of sculptures with the work Man that indicated of Alberto Giacometti, that was auctioned in 126 million dollars. This article examines in this article from the theoretical and conceptual point of view the processes that consume, in the form of productive factors, works of art, demonstrating that a theory based on solid theoretical principles, such as General Cost Theory, manages to harmonize The traditional concept of depreciation with the art market, the production that requires such factors, and the wear and tear of works when subjected to a productive process. en
dc.language es es
dc.subject Depreciación es
dc.subject Obra de arte es
dc.subject Teoría general del costo es
dc.subject Valuación es
dc.title Depreciación de las obras de arte: un análisis desde la teoría general del costo es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/7516 es
sedici.identifier.issn 1850-6542 es
sedici.creator.person Asuaga, Carolina es
sedici.creator.person Peombo, Carina es
sedici.subject.materias Ciencias Económicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Proyecciones es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 10 es


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