Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-06-01T18:30:15Z
dc.date.available 2020-06-01T18:30:15Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97239
dc.description.abstract La presente investigación se inscribe en el área de conocimiento vinculada a la enseñanza del pasado reciente y se ocupa específicamente del modo en que la “cuestión Malvinas” es trabajada al interior del sistema educativo argentino. El histórico reclamo de soberanía, la retórica nacionalista, el terrorismo de Estado, el recuerdo de la Guerra y la derrota impactan hoy en diferentes sectores de la sociedad argentina, en la producción de discursos y en los imaginarios simbólicos que se ponen en juego para su elaboración. El estudio focaliza tanto en el discurso educativo oficial como en las representaciones que circulan en las aulas sobre este asunto entendiendo a la escuela como un espacio privilegiado para reflexionar, desde un punto de vista sociológico, sobre la materialización de aquellos sentidos. Para ello se analizan los materiales didácticos –nacionales y bonaerenses– referidos al tema y producidos en el período 2003-2012 y los trabajos escolares resultantes de la propuesta educativa “Malvinas en un minuto” impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el año 2012. es
dc.description.abstract A presente investigação esta inscrita na area do conhecimento vinculada com a aprendizagem de um passado recente e se ocupa especificamente do modo em que a questão Malvinas é trabalhada no interior do sistema educativo argentino. O historico reclamo de soberania, a retórica nacionalista , o terrorismo de Estado, as lembranças da guerra e a derrota impactam hoje em diferentes setores da sociedade Argentina, na produção de discursos e nos imginários simbólicos que se põe em jogo para sua elaboração. O estudo focaliza tanto no discurso educativo oficial como nas representações que circulam nas salas de aulas sobre este assunto entendendo a escola como um espaço privilegiado para reflexionar, desde um ponto de vista sociológico sobre a materialização daqueles sentidos. Para isso se analizam os materiais didáticos -nacionais e bonaerenses-referentes ao tema e produzidos no periodo 2003-2012 e no periodo 2003-2012 e os trabalhos escolares resultantes da proposta educativa"Malvinas em um minuto" impulsada pela direção Geral de Cultura e Educação do Estado de Buenos Aires no ano 2012. pt
dc.format.extent 533-547 es
dc.language es es
dc.subject Cuestión malvinas es
dc.subject Sistema educativo argentino es
dc.subject Pasado reciente es
dc.subject Discurso oficial es
dc.subject Representaciones es
dc.title Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012) es
dc.title.alternative Ilhas, nação e memória: Malvinas no sistema educativo argentino (2003-2012) pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/52284 es
sedici.identifier.uri http://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/issue/view/594 es
sedici.identifier.other hdl:11336/52284 es
sedici.identifier.issn 1809-5208 es
sedici.creator.person Belinche Montequin, Manuela es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
mods.originInfo.place Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educere et Educare es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 10, número especial es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)