Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-06-02T15:01:56Z
dc.date.available 2020-06-02T15:01:56Z
dc.date.issued 2018-07
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97290
dc.description.abstract Al analizar, desde una visión comparativa, el modo en que la literatura antillana ejerce una crítica al imperialismo, despuntan ciertos núcleos de sentido emblemáticos: figuras recurrentes que deconstruyen el mito occidental del Progreso y denuncian la trágica participación de la región "capitalismo y esclavitud mediante" en el proyecto moderno. En esta ocasión me detengo en aquellas escenas de enseñanza/aprendizaje que singularizan la crítica del poder colonial en diversos autores (Aimé Césaire, George Lamming, Kamau Brathwaite, Frankétienne) y textos (poéticos, narrativos, ensayísticos) caribeños; como se verá, estas escenas sirven de modo ejemplar al cuestionamiento de la autoridad cultural (y sus falsos universalismos) desde posiciones subalternas. es
dc.description.abstract From a comparative point of view, when we analyze Caribbean literature and its particular critique of imperialism, certain emblematic patterns of meaning emerge: recurrent figures which deconstruct the Western myth of Progress and denounce the tragic participation of the region –through capitalism and slavery– in the modern project. On this occasion I focus on those scenes of teaching/ learning which singularize the critique of colonial power in various Caribbean authors (Aimé Césaire, George Lamming, Kamau Brathwaite, Frankétienne) and texts (poetry, narrative, essay); as it will be shown, such scenes serve in an exemplary way to question cultural authority (and its false universalism) from subaltern positions. en
dc.format.extent 19-33 es
dc.language es es
dc.subject Literatura antillana es
dc.subject Césaire es
dc.subject Lamming es
dc.subject Brathwaite es
dc.subject Frankétienne es
dc.title Alegorías del colonialismo: escenas de aprendizaje en la literatura anglo y francoantillana es
dc.title.alternative Allegories of colonialism: scenes of learning in anglophone and francophone Caribbean literature en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/88056 es
sedici.identifier.uri http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/2167 es
sedici.identifier.other http://dx.doi.org/10.15648/cl.28.2018.10 es
sedici.identifier.other hdl:11336/88056 es
sedici.identifier.issn 2390-0644 es
sedici.creator.person Bonfiglio, Florencia es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 28 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)