Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-06-02T15:01:56Z | |
dc.date.available | 2020-06-02T15:01:56Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97290 | |
dc.description.abstract | Al analizar, desde una visión comparativa, el modo en que la literatura antillana ejerce una crítica al imperialismo, despuntan ciertos núcleos de sentido emblemáticos: figuras recurrentes que deconstruyen el mito occidental del Progreso y denuncian la trágica participación de la región "capitalismo y esclavitud mediante" en el proyecto moderno. En esta ocasión me detengo en aquellas escenas de enseñanza/aprendizaje que singularizan la crítica del poder colonial en diversos autores (Aimé Césaire, George Lamming, Kamau Brathwaite, Frankétienne) y textos (poéticos, narrativos, ensayísticos) caribeños; como se verá, estas escenas sirven de modo ejemplar al cuestionamiento de la autoridad cultural (y sus falsos universalismos) desde posiciones subalternas. | es |
dc.description.abstract | From a comparative point of view, when we analyze Caribbean literature and its particular critique of imperialism, certain emblematic patterns of meaning emerge: recurrent figures which deconstruct the Western myth of Progress and denounce the tragic participation of the region –through capitalism and slavery– in the modern project. On this occasion I focus on those scenes of teaching/ learning which singularize the critique of colonial power in various Caribbean authors (Aimé Césaire, George Lamming, Kamau Brathwaite, Frankétienne) and texts (poetry, narrative, essay); as it will be shown, such scenes serve in an exemplary way to question cultural authority (and its false universalism) from subaltern positions. | en |
dc.format.extent | 19-33 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Literatura antillana | es |
dc.subject | Césaire | es |
dc.subject | Lamming | es |
dc.subject | Brathwaite | es |
dc.subject | Frankétienne | es |
dc.title | Alegorías del colonialismo: escenas de aprendizaje en la literatura anglo y francoantillana | es |
dc.title.alternative | Allegories of colonialism: scenes of learning in anglophone and francophone Caribbean literature | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://ri.conicet.gov.ar/11336/88056 | es |
sedici.identifier.uri | http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/2167 | es |
sedici.identifier.other | http://dx.doi.org/10.15648/cl.28.2018.10 | es |
sedici.identifier.other | hdl:11336/88056 | es |
sedici.identifier.issn | 2390-0644 | es |
sedici.creator.person | Bonfiglio, Florencia | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | no. 28 | es |