Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-06-02T18:44:56Z
dc.date.available 2020-06-02T18:44:56Z
dc.date.issued 2019-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97324
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación consistió determinar las diferencias y similitudes entre universitarios mexicanos que practican un deporte de manera regular con los que no lo hacen en cuanto a sus perfiles de barreras para la práctica de ejercicio físico. La muestra total fue de 1223 estudiantes universitarios de 18-36 años de edad; 593 de ellos practican algún deporte y participan regularmente en torneos o competencias deportivas. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Todos los participantes contestaron el Autoinforme de Barreras para la Práctica de Ejercicio Físico de Niñerola y colaboradores. Los resultados del análisis multivariante de la varianza, seguido por los análisis de varianza univariados, mostraron que los universitarios que no practican de manera regular algún deporte son quienes reportan mayor presencia de barreras en las cuatro dimensiones estudiadas (ansiedad física y social, fatiga o pereza, obligaciones y falta de tiempo e instalaciones). Las diferencias encontradas parecen indicar que los universitarios no deportistas perciben mayor probabilidad en la presencia de barreras para la práctica de ejercicio físico, dificultándoles la práctica de actividad física en mayor medida que a los que practican un deporte de manera regular. es
dc.description.abstract The aim of this research was to determine the differences and similarities between Mexican university students who practice a sport on a regular basis and those who do not in terms of their profiles of barriers for practicing physical exercise. The total sample was of 1223 university students of 18-36 years of age; 593 of them practice some sport and participate regularly in tournaments or sports competitions. e research is framed within a quantitative approach with a survey descriptive design. All the participants answered the Barriers Self-Report for the Physical Exercise Practice of Niñerola and collaborators. Results from the multivariate analysis of variance, followed by the univariate variance analysis, showed university students who do not regularly practice a sport are those who report the greatest presence of barriers in the four dimensions studied (physical and social anxiety, fatigue or laziness, obligations and lack of time and facilities). The differences found seem to indicate that the non-athletic university students perceive greater probability in the presence of barriers to the practice of physical exercise, making it difficult for them to practice physical activity more than those who practice a sport on a regular basis. en
dc.language es es
dc.subject Actividad física es
dc.subject Diferencias de género es
dc.subject Barreras es
dc.subject Autopercepciones es
dc.title Barreras para la práctica de ejercicio físico en universitarios mexicanos deportistas y no deportistas es
dc.title.alternative Barriers for the practice of physical exercise in Mexican university athletes and non-athletes en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e087 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Blanco Ornelas, José René es
sedici.creator.person Soto Valenzuela, Ma. Concepción es
sedici.creator.person Nájera Longoria, Josué es
sedici.creator.person Mondaca Fernández, Fernando es
sedici.creator.person Jurado García, Perla Jannet es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21, no. 3 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)