Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-06-04T17:13:43Z
dc.date.available 2020-06-04T17:13:43Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97523
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es doble, por un lado, discutir las potencialidades que ofrece el estudio de las colecciones científicas de los colegios secundarios para la historia de la ciencia. Por otro, presentar algunas cuestiones y fuentes documentales relacionadas con la formación de los gabinetes escolares de historia natural en la Argentina. Esas colecciones testimonian el floreciente comercio de materiales científicos y el crecimiento de la industria escolar en la segunda parte del siglo XIX e inicios del siglo XX. El estudio de esos artefactos permite examinar la circulación de los objetos y los conocimientos científicos y cómo estos se transforman en ese movimiento y en su uso. A su vez, constituyen fuentes para investigar múltiples aspectos de la cultura material y visual de la ciencia y la educación. Tanto en el diseño como en el uso de esos artefactos es posible detectar un conjunto diverso de decisiones pedagógicas, conceptuales, estéticas y técnicas, y aun comerciales, en torno a la presentación de la información científica. es
dc.description.abstract The purpose of this paper is twofold: on the one hand, we discuss the potentialities that the study of scientific collections of secondary schools offers to the History of Science. On the other, we will present some issues and documental sources related to the formation of school cabinets of natural history in Argentina. These collections testify the flourishing trade of scientific materials and the growth of didactic industry during the second half of the 19th and the early 20th century. The study of these materials allows examining the circulation of scientific knowledge and objects and how they were transformed in that movement and use. Also, they can be useful sources to investigate multiple aspects of the material and visual culture of science and education. Both in the design and use of these artifacts, it is possible to analyse a diverse group of pedagogical, conceptual, aesthetic and technical decisions, and even those commercial, about the presentation of scientific information. en
dc.format.extent 110-125 es
dc.language es es
dc.subject Colecciones es
dc.subject Historia natural es
dc.subject Colegios nacionales es
dc.subject Argentina es
dc.title La colecciones de enseñanza científica como fuentes para la historia de la ciencia es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/13609 es
sedici.identifier.uri https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=95 es
sedici.identifier.other hdl:11336/13609 es
sedici.identifier.issn 1853-4503 es
sedici.creator.person García, Susana Valeria es
sedici.creator.person Mayoni, María Gabriela es
sedici.subject.materias Ciencias Naturales es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Naturales y Museo es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Electrónica de Fuentes y Archivos es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 4, no. 4 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)