Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-06-08T16:11:45Z
dc.date.available 2020-06-08T16:11:45Z
dc.date.issued 2019-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97726
dc.description.abstract En sus escritos musicales más destacados, Pierre Souvtchinsky alude de diversas formas a un mecanismo de desdoblamiento y concentración en el ámbito perceptivo. Estos conceptos y la reflexión sobre el tiempo musical (cronos), cuestión central en el filósofo, aparecen de manera particular en sus textos dedicados a Igor Stravinsky. En la primera parte de este artículo se expone y analiza dicho mecanismo, hasta ahora inexplorado en el pensamiento de Souvtchinsky. Tratando de articular estos conceptos y el modo en que el filósofo aborda la música, el tiempo musical y la figura del compositor, en la segunda parte se propone la aplicación de los mismos para iluminar algunas particularidades del pensamiento musical de Stravinsky. Por último, ponderando la posible categorización de este mecanismo como principio estructural de la percepción, se sugiere la hipótesis de que pueda constituir una herramienta novedosa en el análisis del pensamiento musical. es
dc.description.abstract In his most outstanding musical writings, Pierre Souvtchinsky alludes in various ways to a mechanism of unfolding and concentration in the perceptual field. These concepts and the reflection on musical time (chronos), a central issue in the philosopher, appear in a particular way in his texts dedicated to Igor Stravinsky. Considering, among others, some partially unpublished sources, in the first part of this article is exposed and analyzed this mechanism, until now unexplored in the thinking of Souvtchinsky. Trying to articulate these concepts and the way in which the philosopher approaches the music, the musical time and the figure of the composer, in the second part is proposed its application to illuminate some peculiarities of Stravinsky's musical thought. Finally, pondering the possible categorization of this mechanism as a structural principle of perception, we suggest the hypothesis that it can be an appropriate tool for the analysis of a musical thought. en
dc.language es es
dc.subject Souvtchinsky es
dc.subject Stravinsky es
dc.subject Tiempo es
dc.subject Desdoblamiento es
dc.subject Concentración es
dc.subject Time es
dc.subject Unfolding es
dc.subject Concentration es
dc.title Elementos de teoría de la percepción en la musicología de Pierre Souvtchinsky es
dc.title.alternative Elements of perception theory in Pierre Souvtchinsky's musicology: the principle of unfolding and concentration in Igor Stravinsky en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18530494e001 es
sedici.identifier.issn 1853-0494 es
sedici.title.subtitle El principio de desdoblamiento y concentración en Igor Stravinsky es
sedici.creator.person Ares Yebra, Javier es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Epistemus es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)