Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-06-08T16:25:25Z
dc.date.available 2020-06-08T16:25:25Z
dc.date.issued 2019-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97727
dc.description.abstract Se puede definir el disfrute como el estado que se produce cuando un sujeto encuentra una actividad intrínsecamente motivante y se compromete por “razones intrínsecas” más que por recompensa extrínseca (Moon y Kim, 2001). Posee componentes afectivos, cognitivos y comportamentales que operan a un nivel evaluativo y experiencial de la persona (Nabi y Kremar, 2004). Pero sus desarrollos teóricos son escasos en Psicología y no logran abarcar la complejidad de este fenómeno (Rodriguez, Schaufeli, Salanova y Cifre, 2008). La indagación del disfrute en ejecutantes de instrumentos musicales de nuestro contexto se sirve del estudio de la Personalidad como un elemento clave para la compresión y estudio de esta experiencia, utilizando el Modelo de Personalidad de los Cinco Factores (FFM). Método: 210 participantes ejecutantes de instrumentos musicales (n=18.8% mujeres). Instrumentos: (ii) cuestionario sociodemográfico construido ad hoc, (ii) Características de Personalidad Autopercibida (ACPA) (adaptación de Leibovich de Figueroa y Schmidt, 2013), que evalúa las autopercepciones de los dominios de la personalidad, y (iii) Inventario de Disfrute en la Ejecución Musical (IDEM) (Leibovich, Gimenez y Esparza-Baigorri, 2016), que evalúa la intensidad del disfrute al tocar un instrumento musical, elaborado a partir de un estudio cualitativo con ejecutantes de instrumentos musicales. Resultados: se encontraron diferencias significativas en todas las dimensiones de personalidad entre los que reportaron experiencias de disfrute fuertemente intensas y las de poca intensidad. La dimensión de personalidad que más se destaca en ejecutantes de instrumentos musicales es la Apertura a la experiencia. Se hallaron correlaciones negativas entre el neuroticismo y disfrute, y correlaciones positivas entre el resto de las dimensiones de la personalidad y disfrute. es
dc.description.abstract Enjoyment can be defined as the state that occurs when a subject encounters an intrinsically motivating activity and commits for intrinsic reasons rather than for extrinsic reward (Moon & Kim, 2001). It has affective, cognitive and behavioral components that operate at an evaluative and experiential level of the person (Nabi & Kremar, 2004). But their theoretical developments are scarce in Psychology and fail to cover the complexity of this phenomenon (Rodriguez, Schaufeli, Salanova & Cifre, 2008). The investigation of the enjoyment of performers of musical instruments in our context, uses the study of Personality, as a key element for the understanding and study of this experience using the Five Factor Personality Model (FFM). Method: 210 performers of musical instruments (n=18.8% women). Instruments: (i) sociodemographic questionnaire built ad hoc, (ii) Self-perceived Personality Characteristics (ACPA) (Adapted from Leibovich and Schmidt, 2013), which evaluates the self-perceptions of personality domains, and (iii) Inventory of Enjoyment in Musical Execution (IDEM) (Leibovich, Gimenez and Esparza-Baigorri, 2016), which evaluate the intensity of enjoyment when playing a musical instrument, developed from a qualitative study with performers of musical instruments. Results: significant differences were found in all personality dimensions between those who reported experiences of intense enjoyment and those of low intensity. The personality dimension that stands out most in performers of musical instruments is Openess to experience. Negative correlations were found between neuroticism and enjoyment; positive correlations between the rest of the dimensions of personality and enjoyment. en
dc.language es es
dc.subject Personalidad es
dc.subject Autopercepción es
dc.subject Ejecutantes musicales es
dc.subject Evaluación psicológica es
dc.subject Personality es
dc.subject Self-perception es
dc.subject Musical performers es
dc.subject Psychological evaluation es
dc.title Disfrute y características de la personalidad en ejecutantes de instrumentos musicales es
dc.title.alternative Enjoyment and personality traits in music performers en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18530494e002 es
sedici.identifier.issn 1853-0494 es
sedici.creator.person Giménez, Mariel Yanina es
sedici.creator.person Leibovich de Figueroa, Nora es
sedici.subject.materias Música es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Epistemus es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)