Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-06-09T14:18:52Z
dc.date.available 2020-06-09T14:18:52Z
dc.date.issued 2014-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97834
dc.description.abstract Numerosas evaluaciones a nivel internacional, regional y local muestran que las dificultades en la comprensión de textos que tienen los estudiantes al finalizar la educación primaria son crecientes y conducen a muchos de ellos a una situación de desventaja educativa, con el consecuente riesgo de fracaso en sus futuras trayectorias formativas. Con sustento en los modelos cognitivos actuales de la comprensión lectora, en este estudio se indaga el efecto de la facilitación de palabras en la comprensión lectora, en estudiantes de aulas de escuelas públicas de educación primaria, representativas de distintos sectores sociales de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En su metodología se aplica un test de comprensión lectora basado en la lectura de un texto explicativo, en dos versiones de ensayo. La versión original contiene palabras de uso poco o nada frecuente para los estudiantes y la versión facilitada contiene palabras reemplazadas e información añadida para facilitar los procesos de comprensión lectora. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de facilitación de palabras tiene un efecto más marcado en la comprensión lectora de los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto. es
dc.description.abstract Numerous evaluations at international, regional and local level show that the difficulties in understanding texts that students have to finalize primary education are growing and many of them lead to educational disadvantage, with the consequent risk of failure in their future training paths. With support in current cognitive models of reading comprehension, in this study the effect of facilitating words investigates reading comprehension, students in classrooms in public primary schools, representing different social sectors of the province of Buenos Aires, Argentina. In a test methodology based on reading comprehension reading a long text, in two versions of test applies. The original version contains words of little or no use for students and frequent version provided contains words replaced and added information to facilitate reading comprehension processes. The results show that the strategy of facilitating words has a marked effect on the reading comprehension of students in upper middle socioeconomic status. en
dc.format.extent 32-45 es
dc.language es es
dc.subject Comprensión de texto es
dc.subject Comprensión de palabras es
dc.subject Procesos de lectura es
dc.subject Texto explicativo es
dc.title El efecto de facilitación de palabras en la comprensión lectora en estudiantes de distintos sectores sociales es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/44709 es
sedici.identifier.uri https://7e5bfcbc-8cab-4aa5-94d4-d55ce46fc649.filesusr.com/ugd/2c1a84_72beb1c758e94e7aa336b0bb13f678fd.pdf es
sedici.identifier.other hdl:11336/44709 es
sedici.identifier.issn 1668-5415 es
sedici.creator.person Palacios, Analía Mirta es
sedici.creator.person Barreyro, Juan Pablo es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Argentina de Neuropsicología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 24 es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)