Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-06-16T13:28:24Z
dc.date.available 2020-06-16T13:28:24Z
dc.date.issued 2018-12-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98245
dc.description.abstract Este trabajo explora la presencia de la perspectiva decolonial en las carreras universitarias de historia en la Argentina. Se han revisado los planes de estudio de las principales universidades del país para identificar patrones comunes en sus estructuras. Advertimos aquí un marcado esquema eurocéntrico que privilegia la historia europea y los enfoques acuñados en Europa. Si bien la perspectiva decolonial ha crecido exponencialmente en torno a algunas disciplinas como la filosofía y la sociología, es muy pobre aun en historia, a pesar de que sugiere una particular visión de la historia que tiene como eje descentrar a Europa del relato histórico y rescatar a distintos pueblos y regiones que fueron ocultados y subordinados por la mirada moderna eurocentrada. es
dc.description.abstract This work explores the presence of the decolonial perspective in history careers in diverse universities in Argentina. To concrete this exploration, several study-plans of Argentina main universities have been reviewed in order to identify common patterns in their teaching structures. As a result, it can be appreciated a marked Eurocentric scheme, which privileges European history and its historical and methodological perspectives. Although the decolonial-standpoint has grown exponentially among some disciplines, such as philosophy and sociology, it has almost no impact on history, although it suggests a particular vision of it. This particular viewpoint emerges from decentralizing Europe from the historical narration and by doing that it intends to recover the history of different peoples and regions that were hidden and subordinated by the eurocentered modern perspective. en
dc.format.extent 110-129 es
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.subject Historia es
dc.subject Eurocentrismo es
dc.subject Decolonialidad es
dc.title La perspectiva decolonial en los planes de estudio de historia en la Argentina, conjeturas de una ausencia es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0009/8_2018_Carrera_7.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-4457 es
sedici.creator.person Carrera, Julián es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Otros Logos es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)