Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2009-09-15T14:35:52Z
dc.date.available 2009-09-15T03:00:00Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9894
dc.description.abstract Con su tradicional estilo, el autor revisa los textos que se han utilizado en la enseñanza de geografía en los niveles primario y secundario desde 1879 hasta 1986 para buscar responder a un interrogante sobre las causas del surgimiento del problema político-cultural que, según identifica en su artículo, crea una "trampa" en la que la racionalidad del político se opone a la racionalidad del Estado, que en consecuencia deja de operar como actor racional. Los cambios y paradigmas en la educación en sus primeros ciclos en torno a temas tales como la vocación de paz de la Argentina, la imagen del territorio nacional, la consideración del espacio antártico como propio, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y la guerra argentino-británica de 1982, el Canal del Beagle y la Patagonia son temas que el autor irá desplegando a lo largo de un artículo polémico y en el que es fácil verse reflejado. es
dc.description.abstract With his traditional style, the author reviews the books that have been used to teach Geography at elementary and secondary school levels during the 1879-1986 period. He searches for the causes of the emergence of the cultural and political problem that, according to his viewpoint, creates a "trap" in which the rationality of the politician opposes the rationality of the State, making the latter cease to operate as a rational actor. The shifts and paradigms of the early educational stages concerning topics such as the Argentine vocation for peace, the image of the national territory, the consideration of Antarctica as own, the sovereignty claim over the Malvinas and the Argentine- British war of 1982, the Beagle Canal and Patagonia are the themes that the author addresses along this controversial paper. en
dc.format.extent 37-61 es
dc.language es es
dc.subject educación es
dc.subject política exterior es
dc.title Cultura política, política exterior y caducidad del modelo del Estado como actor racional: el caso argentino es
dc.title.alternative Political culture, foreign policy and the lapse of the Sate as a rational actor: the Argentine case. en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1515-3371 es
sedici.creator.person Escudé, Carlos es
sedici.description.note Sección Estudios. es
sedici.subject.materias Ciencias Jurídicas es
sedici.subject.materias Relaciones Internacionales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000001658 es
sedici.relation.journalTitle Relaciones Internacionales es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 19 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)