Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-06-26T15:24:28Z
dc.date.available 2020-06-26T15:24:28Z
dc.date.issued 2020-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99267
dc.description.abstract Este ensayo reflexiona sobre el sentido de la disciplina de la historia en el mundo posmoderno y sobre sus posibilidades pedagógicas en el entorno educativo, de manera que a lo largo de este artículo indagamos en la renovación de la actividad docente dentro de la asignatura de Historia. Para ello diseñamos una propuesta didáctica que se fundamenta en la didáctica crítica y en el aprendizaje participativo por lo que implementamos la metodología situación-problema. Esta propuesta pretende fomentar habilidades hermenéuticas en el análisis de las fuentes y de las representaciones para abordar los hechos del pasado. En base a ello desarrollamos el pensamiento histórico y las competencias cosmopolitas críticas en el alumnado. Ensayamos nuestra propuesta didáctica en un curso de 4 de ESO, dentro del sistema educativo español, para posteriormente valorar sus resultados. es
dc.description.abstract This essay reflects on the meaning of the discipline of History in the postmodern world and on its pedagogical possibilities in the educational environment, so that throughout this article we investigate the renewal of teaching activity within the subject of History. For this we design a didactic proposal that is based on critical teaching and participatory learning, so we implement the situation-problem methodology. This proposal aims to promote hermeneutical skills in the analysis of sources and representations to know the events of the past. In relationship with it we develop historical thinking and critical cosmopolitan competences in students. We practice our didactic proposal in a course of 4 ESO, within the Spanish education system, to later work out the results. en
dc.format.extent 148-168 es
dc.language es es
dc.subject Didáctica crítica es
dc.subject Metodología situación-problema es
dc.subject Pensamiento histórico es
dc.subject Competencias cosmopolitas es
dc.subject Historia es
dc.title Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico a partir de la metodología situación-problema es
dc.title.alternative Didactic proposal to develop critical cosmopolitan competences and skills in historical thinking from the situation-problem methodology en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8901 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person García Leiva, Ernesto es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Universidad Nacional del Litoral es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 30 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)