Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-06-26T15:33:14Z
dc.date.available 2020-06-26T15:33:14Z
dc.date.issued 2020-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99270
dc.description.abstract Como parte de intereses personales por estudiar el mundo del trabajo ferroviario y con la inquietud de articular mis investigaciones con mi tarea docente me propongo discutir las periodizaciones que sobre la llamada “historia del sistema ferroviario argentino” aparecenen las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe en las que trabajo. En este artículo revisaré los discursos y relatos que simplifican una historia del tren en la Argentina a partir de la forma en que algunos manuales escolares tratan el tema. Luego expondré las líneas de investigación que contribuyen a estudiar el mundo del trabajo ferroviario y privilegian las dinámicas sociales existentes en los espacios locales. En tercer lugar, recuperaré una experiencia docente y de intervención en la comunidad llevada a cabo en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, que presenta un interesante abordaje del tema ferroviario que favorece a la problematización y el pensamiento crítico de los estudiantes. es
dc.description.abstract As part of personal interests to study the world of railway work and with the concern of articulating my research with my teaching task I intend to discuss the periodization that on the so-called ‘history of the Argentine railway system’ appears in the secondary schools of the province of Santa Fe where I work. In this article I will review the speeches and stories that simplify a history of the train in Argentina based on the way some school manuals deal with the subject. Then I will expose the lines ofresearch that contribute to study the world of railway work and privilege the social dynamics existing in local spaces. Thirdly, I will recover a teaching and intervention experience in the community carried out in the city of San Cristobal, Santa Fe province, which presents an interesting approach to the railway issue that favors the problematization and critical thinking of students. en
dc.format.extent 132-147 es
dc.language es es
dc.subject Ferrocarril es
dc.subject Historia enseñada es
dc.subject Historia investigada es
dc.subject Manuales escolares es
dc.subject Mundo del trabajo es
dc.title La “historia del sistema ferroviario argentino” en el aula es
dc.title.alternative The ‘history of the Argentine railway system’ in the classroom. Reflecting periodizations and practices from researching the world of railway work en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i30.8917 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.title.subtitle Repensando periodizaciones y prácticas a partir de investigar sobre el mundo del trabajo ferroviario es
sedici.creator.person Agostini, Luisina es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Universidad Nacional del Litoral es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 30 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)