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dc.date.accessioned | 2020-06-29T16:30:12Z | |
dc.date.available | 2020-06-29T16:30:12Z | |
dc.date.issued | 2013-06 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99395 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se desarrollan los avances teóricosy empíricos acerca de la comprensión de los conocimientoshistóricos de adolescentes y adultos. La temática es abordada desde ámbitos de investigación diferentes. Por un lado los aportes de la psicología sociocultural en tanto sostiene que las narrativas históricas son artefactos culturales que se proponen a los sujetos como material para comprender la historia, restringiendo cierta información acerca del pasado. Por otro lado,los aportes de la psicología cognitiva permitirán vislumbrar la relación entre la producción cultural de loscontenidos históricos y el proceso de apropiación que llevan a cabo los sujetos según su desarrollo cognitivo. Asimismo, la relación entre la producción de la historiografía y los elementos presentes en la enseñanza dela historia nos permiten considerar los objetivos que desde hace décadas pretende la historia escolar. Finalmente, se propone un esquema de análisis del proceso de apropiación de las narrativas históricas que contienelas siguientes características: el establecimiento del sujeto histórico se realiza por medio de la operación de exclusión-inclusión; la identificación en tanto anclaje cognitivo y afectivo; la presencia de un carácter mítico y heroico de los personajes históricos; la simplificación delos eventos históricos en torno a un motivo central de la búsqueda de libertad y territorio; la existencia de directivas de carácter moral; y una concepción ontológica y esencialista de la nación y de sus habitantes. | es |
dc.format.extent | 13-23 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Narrativas históricas | es |
dc.subject | Historia escolar | es |
dc.subject | Cambio conceptual | es |
dc.subject | Cultura histórica | es |
dc.title | La construcción del conocimiento histórico | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://ri.conicet.gov.ar/11336/91888 | es |
sedici.identifier.uri | http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/REVISTA39_art.-Carretero.pdf | es |
sedici.identifier.other | hdl:11336/91888 | es |
sedici.identifier.issn | 1995-7785 | es |
sedici.creator.person | Carretero Rodriguez, Mario | es |
sedici.creator.person | Castorina, José Antonio | es |
sedici.creator.person | Sarti, María Luisa | es |
sedici.creator.person | Van Alphen, Floortje | es |
sedici.creator.person | Barreiro, Alicia Viviana | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
mods.originInfo.place | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Propuesta Educativa | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | año 22, no. 39 | es |