Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-06-29T17:35:18Z
dc.date.available 2020-06-29T17:35:18Z
dc.date.issued 2014-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99410
dc.description.abstract Desde hace unos años venimos explorando el modo en que la dimensión emocional de la experiencia escolar interviene en los procesos de inclusión-exclusión educativa en el nivelsecundario. Aquí analizamos en profundidad las entrevistas realizadas a 16 jóvenes de sectores populares que han egresado de las llamadas “Escuelas de Reingreso” en las que se indagaron las formas en que ellos enunciaban su experiencia emocional, explorando lasfuentes de dicha emocionalidad. Respeto, entusiasmo y tranquilidad fueron lasformas enunciativas utilizadas para describir sus experiencias. Nuestra hipótesis es que el tipo de vínculos construidos con los docentes en el marco de un formato escolar particular genera una emocionalidad positiva, que permite resignificar la trayectoria escolar personal, reposicionarse frente a la institución escolar y potenciar su sensación de agencia, en términos de sentirse con mayores márgenes de control acerca de su propia vida, permitiéndole de este modo desplegar diferentes tipos de estrategias personales para su integración laboral, educativa y familiar. es
dc.description.abstract For several years we have been exploring how the emotional dimension of school experience influences the processes of inclusion and exclusion in High School education. In this paper we analyze in-depth interviews with 16 young people from poor social sectors that have graduated from the "Reentry School". In these interviews we explore not only the ways they signify theirs emotional experience but also the sources of such emotionality. Respect, enthusiasm and calmness were the enunciative forms used to describe their experiences. Our hypothesisisthat the type of bond built with teachersin this particularschool format generates a positive emotionality, allowing the arising of new meanings about their personalschool career and an enhanced sense of agency, as well as different ways of facing the school, thus being able them to deploy different types of personal strategies for labor, educational and family integration. en
dc.format.extent 68-80 es
dc.language es es
dc.subject Emociones es
dc.subject Jóvenes es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject Agencia es
dc.title Emociones, agencia y experiencia escolar: el papel de los vínculos en los procesos de inclusión escolar en el nivel secundario es
dc.title.alternative Emotions, Agency and School Experience: the Role of Bonds in the Processes of Educational Inclusion en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/92368 es
sedici.identifier.uri http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/viewArticle/299 es
sedici.identifier.other hdl:11336/92368 es
sedici.identifier.issn 1852-8759 es
sedici.creator.person Nobile, Mariana es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES) es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 6, no. 14 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)