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dc.date.accessioned 2009-11-02T14:50:13Z
dc.date.available 2009-11-02T03:00:00Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9944
dc.description.abstract La relación entre los Estados Unidos y Cuba en materia migratoria puede ser dividida en cuatro grandes actos: (i) período 1959-1979; (ii) 1980-1989; (iii) 1989-2001; (iv) 2001 a la actualidad, donde cada uno cierra con acontecimientos de ruptura que determinaron la composición como especialmente la calificación y tratamiento jurídicos estadounidenses. En un trabajo anterior abordamos la migración cubana hacia los Estados Unidos en los dos primeros períodos apuntados, durante los cuales pasan de ser "refugiados políticos" (primer período) a "entrantes cubanos" cuyo estatus se iría ajustando gradualmente (segundo período), privilegios que no sólo se abandonan con la caída de la URSS sino que se toman severas medidas para frenar la inmigración (por mar), acentuando la práctica de confinación en Guantánamo. Este panorama, recrudecido a raíz del "golpe al sistema" dado el 11 de septiembre de 2001, permite inscribir las migraciones en la agenda de seguridad estadounidense a raíz de la asociación "extranjero=terrorista" y a Cuba "estado sponsor del terrorismo", todo lo cual se trata en esta segunda parte del trabajo, 1989 a la actualidad. es
dc.description.abstract The relationship between Cuba and the US can be divided into four big acts: (i) 1959-1979; (ii) 1980-1989; (iii) 1989-2001; (iv)2001 till present, where each act closes with break-up events which shaped the composition as well as the juridical treatment of the US. IN a previous paper we dealt with the first to highlighted periods, in which Cuban immigrants go from "political refugees" (first period) to "Cuban migrants" (second period), a privilege which is not only abandoned with the USSR fall but which is accompanied by many severe measures in order to prevent sea migration, strengthening the Guantanamo confinement policy. This panorama, which got worse after the "system coup" represented by September 11, allows us to include migration in the US Security agenda by equating "foreigner" with "terrorist" and seeing Cuba as a "terrorism-sponsor state". This is dealt with in the second part of this work, i.e. 1989 till now. en
dc.language es es
dc.subject Estados Unidos es
dc.subject migración es
dc.subject Cuba es
dc.title Las figuras jurídico políticas de la migración cubana a los Estados Unidos, 1989 a la actualidad es
dc.title.alternative Juridical political figures of Cuban migration in the US, 1989-now (2nd part) en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/cd%20revista%2033/Nueva%20carpeta/ri%2033%20e%20garc.pdf es
sedici.identifier.issn 1515-3371 es
sedici.title.subtitle (Segunda parte) es
sedici.creator.person García, Lila Emilse es
sedici.description.note Sección Estudios. es
sedici.subject.materias Ciencias Jurídicas es
sedici.subject.materias Relaciones Internacionales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000005350 es
sedici.relation.journalTitle Relaciones Internacionales es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 33 es


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