Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-07-01T12:57:28Z
dc.date.available 2020-07-01T12:57:28Z
dc.date.issued 2017-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99605
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo es dar cuenta del proceso de construcción de la tutoría de fin de carrera en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata y analizar el rol del tutor forestal, a la luz de las problemáticas singulares que enfrentan dos poblaciones de estudiantes avanzados: aquellos que se encuentran cursando materias del tramo superior de la carrera (cuarto y quinto año) y otros que ya culminaron sus cursadas pero que aún tienen pendiente la titulación. La tutoría fue instituida en 2014, dentro del marco del Programa de Mejora de la Enseñanza de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería Zootecnista (PROMFORZ). Se consultaron documentos institucionales, se rastrearon antecedentes tutoriales dentro de la FCAyF y de otras universidades nacionales y se analizaron relevamientos de opinión estudiantil sobre la acción tutorial. Si bien los programas de tutorías son una herramienta útil, no generan efectos mágicos a corto plazo; por ello se considera que los primeros resultados de su efectividad podrán evaluarse luego de 5 años de actividad continua. Hasta la fecha de elaboración del trabajo, probablemente uno de los productos más relevantes de este programa sea generar material de reflexión para futuras modificaciones del Plan de Estudios. es
dc.description.abstract The aim of this work was to show the process of creation of the end of career Tutor inside the School of Agriculture and Forestry Sciences and to analyzed the role of the Forest tutor, considering the problematic that the students have to deal with: both the ones in the last years of the career (4th and 5th year) and the ones who have already finished attending to classes but have not graduated. The tutorial activity was established on 2014, within the Program for Improvement of Teaching in Forest Engineering, Natural Resources Engineering and Zootechnical Engineering (PROMFORZ). We consulted institutional documents, and previous tutorial activities inside the School of Agriculture and Forestry Sciences (at the Universidad Nacional de La Plata), as well as other careers at National Universities inside the country; the student’s opinion was also analyzed. Although tutorial programs are thought to be a useful tool, they do not usually generate magic results in a very short period of time, so, we consider that the first analysis of this forest tutorial activity should be done after at least 5 years of continuous activity. Nowadays, probably one of the most relevant results of this program could be related to its contribution to future modifications to the career’s Plan of studies. en
dc.format.extent 19-29 es
dc.language es es
dc.subject Accion tutorial es
dc.subject Desempeño academico es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject PROMFORZ es
dc.subject Tutorial Activity es
dc.subject Academic Performance es
dc.subject Higher Education es
dc.title Tutorías de fin de carrera: el caso de Ingeniera Forestal en la Universidad Nacional de La Plata es
dc.title.alternative End of career tutorial activities: the case of Forest Engineering at the Universidad Nacional de La Plata en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/56786 es
sedici.identifier.uri http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/476 es
sedici.identifier.other hdl:11336/56786 es
sedici.identifier.issn 2314-3932 es
sedici.creator.person Delgado, María Isabel es
sedici.creator.person Avogadro, Evangelina es
sedici.creator.person Paso, Mónica Luisa es
sedici.creator.person Acciaresi, Gustavo es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Contextos de educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 17, no. 22 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)