En español
Estudios previos en la región identifican a la industria petroquímica y al tráfico como las principales fuentes de emisión de BTEX. Para profundizar estos estudios, se aplicaron diferentes herramientas para caracterizar las fuentes emisoras. El Análisis de Componentes Principales (PCA) fue utilizado para cuantificar las fuentes de BTEX y los Métodos No Paramétricos para estimar la concentración en el espacio. Uno de estos, Nonparametric Wind Regression (NWR) es usado para obtener la relación entre la concentración y las componentes del viento. Su complemento, Source Apportionment (SA), relaciona las mayores contribuciones en función de las direcciones. A continuación, Nonparametric Trajectory Analysis (NTA) fue usado para estimar la concentración de BTEX en una coordenada geográfica. El resultado permitió describir las características de cada área dentro de la región: zonas residenciales y urbanas evidencian predominancia de una única fuente, presumiblemente asociada con el tráfico, mientras que la zona industrial presenta la contribución de dos fuentes principales, presumiblemente la industria petroquímica y el tráfico.
En inglés
Previous studies in the region identify the petrochemical industry and traffic as the main sources of BTEX emission. In order to further these studies, different tools were applied to characterize the emission sources. Principal Components Analysis (PCA) was used to quantify BTEX sources and Nonparametric Methods to estimate the concentration in the space. One of them, Nonparametric Wind Regression (NWR) was used to obtain the relationship between concentration and the wind components. Its complement, Source Apportionment (SA), relates higher contributions as a function of the directions. Afterwards, Nonparametric Trajectory Analysis (NTA) was used to estimate the concentration of BTEX on a geographical coordinate. The result allowed describing characteristics of each area inside the region: residential and urban zones evidence predominance of a single source, presumably associated with traffic, while industrial zone presents the contribution of two main sources, presumably petrochemical industry and traffic.