En español
Se presenta una estimación de las emisiones de carbono para el sector de transporte de Argentina y se evalúan algunas oportunidades de mitigación. Estas emisiones representan el 17% de las emisiones netas de carbono de Argentina (52 Tg en 2008). El subsector de carga es el principal emisor con 55% (22 Tg), seguido del sector de vehículos particulares nafteros con el 35% (13 Tg) y 5% (2,5 Tg) del transporte público. Como variantes de mitigación se estudiaron dos alternativas para el sector de carga, una de sustitución modal de camiones a trenes y otra adicionando camiones bi-trenes. Dentro del sector automotor, se proponen dos alternativas de conversión a GNC y una tercera en la que se aumenta la participación del transporte público a través de FFCC suburbanos, subtes y ómnibus. En el plazo de 40 años (2010-2050) se podrían mitigar entre 280 Tg y 600 Tg (o 15% del escenario base) con ahorros acumulados de hasta 700 mil millones de USD (o 9% del costo base) según la combinación de escenarios.
En inglés
This paper presents an inventory of the carbon emissions for the transport sector in Argentina. These emissions represents 17% (52Tg) of the total country GHE, where the freight subsector is the main emitter with 22 Tg (55%), followed by the private gasoline cars (13 Tg: 35%) and only 5% (2.5 Tg) for the public transport. As mitigation options two alternatives were handled for the freight sector, one with an additional participation of railroad, and a second one including rodotrain trucks. In the private car subsectors, two options are considered using higher proportion of NGV and an important modal substitution towards the use of public transport. In a 40 years range (2010-2050) it is possible to mitigate from 280 to 600 Tg according to different scenarios, with accumulative savings up to 700 billons USD.