En español
El presente trabajo expone el desarrollo de dos proyectos de extensión llevados a cabo dentro del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE), que desempeña la Universidad Nacional de Misiones. Cabe destacar que entendemos la extensión universitaria como una relación de diálogo e interacción con el “otro”, en este caso la comunidad y que esta relación implica un mutuo aprendizaje, en donde la calidad académica y el compromiso con la sociedad son los componentes indispensables en este vínculo. En este sentido y en un marco de diálogo plural, es que sostenemos que la cooperación entre la universidad y el conjunto de la sociedad contribuye a concretar los anhelos de una educación universitaria más inclusiva y una sociedad mas justa.
Así es que los proyectos fueron realizados con la finalidad de diagnosticar, transferir conocimientos e incentivar la promoción sobre temáticas referentes al uso racional de la energía y a energías renovables. Los destinatarios de ambos proyectos fueron docentes y alumnos del nivel medio de instituciones locales, siendo los alumnos los destinatarios indirectos. En ambos proyectos se proporcionaron conferencias a los docentes, abordando la temática mencionada. En las mismas hubo una elevada interacción con los asistentes, quienes aportaron experiencias y/o conocimientos personales como así también manifestaron la necesidad de abordar la temática con sus alumnos.
En inglés
The present study describes the development of two outreach projects undertaken within the Strengthening Extension Activities Program (PROFAE), which plays the National University of Misiones. They were made with the purpose of diagnosing, transfer knowledge and encourage the promotion on topics concerning the rational use of energy and renewable energy. The recipients of both projects were teachers and students in the average level of local institutions, students still indirect recipients. Both projects were provided conference, addressing the topic. At the same there was a high interaction with the audience, who brought experience and / or personal knowledge as well as expressed the need to address the issue with their students.